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La desgracia del Pico de Orizaba

Pluma Negra

Ignacio Álvarez

Modernizan Transporte Marítimo

Tras el escándalo que provocó la inconcebible asignación de la totalidad del Volcán Citlaltépec -Pico de Orizaba- al estado de Puebla, el INEGI en su Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Sumbarino, la institución corrigió la tarea y dejó las cosas como estaban. El Volcán se ubica en los límites de los dos estados, pero sigue en abandono y los responsables por acción u omisión, en libertad.

La polémica pública que provocó ese error de apreciación no genera sin embargo, ninguna reacción de las autoridades federales para atender a la agonizante montaña, la más alta de México, que sobrevive estoica ante décadas de ataques de todo tipo de depredadores humanos sin que se haga efectiva su protección como Parque Nacional decretado por el Presidente Lázaro Cárdenas del Río en enero de 1937.

La montaña es víctima de saqueadores de madera, vivales disfrazados de prestadores de servicios turísticos, comuneros que por ignorancia o de manera deliberada deforestan para la conversión a ganadería y cultivos y ahora hasta de grupos delincuenciales que operan en su plataforma forestal, sin que el gobierno actué.

Y es que existe una Dirección especial a cargo, de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y las propias leyes estatales y federales que contemplan los delitos ambientales, pero en la realidad no hay autoridad que meta orden y cuide de ese espacio de singular belleza y aportación de servicios ambientales.

La agencia de Noticias AVC detalló casi todos los problemas que padece el volcán y las más de 200 especies de animales y forestales que habitan en sus faldas, la inminente muerte de su último glaciar el Jamapa, la problemática social, delictiva y el abandono de todas las autoridades que desde la legislación  y normativa son responsables de su cuidado.

El Pico de Orizaba no sólo es hábitat de especies de flora y fauna, es también fábrica de agua para poblaciones de Puebla y Veracruz; en Veracruz genera con sus deshielos, los ríos, Blanco -uno de los más contaminados-, Metlác, Cotaxtla, Jamapa y Orizaba.

A pesar de la polémica por su traslado a Puebla y su devolución a Veracruz; la montaña tiene un futuro incierto, sus faldas padecen los problemas más graves que puede sufrir cualquier montaña y no se ha observado en décadas ningún interés en su conservación. Los responsables deberían estar en la cárcel por omisión

Modernizan Transporte Marítimo 

Los nuevos esquemas multimodales del transporte marítimo de carga internacional sorprenden por su capacidad y eficiencia de carga, ceñida a las exigencias mundiales de los acuerdos para reducir los niveles de contaminación, los efectos invernaderos y la emisión de CO2; así son los transbordadores ferroviarios que ya operan en el corredor transísmico Salina Cruz-Coatzacoalcos que une al Atlantico y el Pacífico.

CG Railway, una empresa híbrida entre Genesee & Wyoming y SEACOR Holdings, confirmó la primera travesía redonda del Cherokke, el nuevo transbordador ferroviario de vanguardia de la empresa, con resultados que marcan un récord en velocidad y volumen de vagones. El Cherokee y su hermano El Mayan, generarán menores niveles de emisiones de CO2 que las alternativas terrestres y que transbordadores anteriores en suministros sostenibles a largo plazo en el transporte marítimo.

El Cherokee partió desde el Puerto Mobile en Alabama el 12 de septiembre de 2021, con una carga de 122 vagones, y arribó al Puerto de Coatzacoalcos en Veracruz, México, el 15 de septiembre de 2021. La embarcación comenzó su viaje de regreso desde Coatzacoalcos el 18 de septiembre de 2021, con 130 vagones y atracó en Mobile tres días después, informó el vice presidente de la empresa, Todd Biscan.

El Transbordador Cherokee mide 180 metros de largo y está diseñado para una capacidad de hasta 135 vagones, un aumento de capacidad del 17 por ciento por viaje en comparación con los transbordadores ferroviarios anteriores. Y en su primer embarque trasladó más de 22 mil 500 toneladas de una variedad de mercancías, entre productos químicos, plásticos, pulpa y papel, productos de uso agrícola y alimentos.

La empresa cuenta también un nuevo transbordador ferroviario más de características idénticas, llamado Mayan, que se espera que comience a operar en el mes de diciembre y reemplace a la embarcación existente de llamada BANDA SEA.

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