NacionalPrincipal

Citan a las y los diputados de la LXV Legislatura a simulacro de sesión a distancia, este lunes 6 de septiembre

  • El citatorio está firmado por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna.
  • El objetivo es verificar, a distancia, la plataforma de asistencia y votación parlamentaria

Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., 05 de septiembre de 2021.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, citó a las diputadas y diputados integrantes de la LXV Legislatura, a un simulacro de sesión a distancia, este lunes 6 de septiembre, a las 13:00 horas, con una duración aproximada de 60 minutos.

Lo anterior, con fundamento en el artículo 20 de la Ley Orgánica del Congreso General, y a fin de realizar la verificación, a distancia, de la plataforma de asistencia y votación parlamentaria, a partir de la entrada en vigor del Reglamento que la Cámara de Diputados aplicará durante las situaciones de contingencia sanitaria en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante la LXV Legislatura.

 El simulacro, indica el citatorio, permitirá a las diputadas y diputados estar en aptitud de utilizar esas herramientas que son necesarias para acreditar su asistencia y votación en las sesiones de la Cámara y, con ello, asegurar el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones en el Pleno.

Aclara que “no será necesaria la presencia física de las diputadas y los diputados, en virtud de que el objeto del simulacro es ensayar su participación en las sesiones por medio de la aplicación móvil en el teléfono celular”.

La asistencia y participación de las y los legisladores se realizará por videoconferencia mediante el uso de Plataforma Zoom. El enlace y la clave institucional para el ingreso a la Plataforma serán remitidos a cada legisladora y legislador por conducto de su correo electrónico institucional. Se acompañará un video explicativo.

El documento precisa que, en todo momento, la presidencia de la Cámara de Diputados estará atenta a los comentarios u observaciones que los grupos parlamentarios manifiesten con respecto del simulacro.

Además, la Dirección General de Tecnologías de la Información, en coordinación con la Dirección General de Apoyo Parlamentario, hará llegar oportunamente a las diputadas y los diputados, así como a los grupos parlamentarios, las cuentas institucionales para el uso de la Plataforma digital, así como instructivos de uso.

Orden del Día del simulacro

El simulacro de sesión a distancia se realizará bajo el siguiente Orden del Día:

  • Ingreso a la plataforma (12:30 horas).
  • Apertura de Sesión. Declaración de apertura y bienvenida a cargo del presidente de la Cámara de Diputados (13:00 horas).
  • Breve exposición técnica. Explicación sobre la instalación de actualizaciones y proceso de pase de lista y votación en la Aplicación Remota de Asistencia y Votación (13:05 horas).
  • Pase de lista y votación. Se abrirá el registro de asistencia por 5 minutos y el de votación por 10 minutos (13:10 y 13:15 horas).
  • Preguntas y respuestas. Se resolverán dudas generales, casos particulares y se comunicarán los canales de soporte tecnológico (13:25 horas).
  • Segundo pase de lista. Para reforzar el ejercicio de toma de asistencia se repetirá por 5 minutos (13:40 horas).
  • Ejercicio final de votación e impresión de reporte. Para reforzar el ejercicio se repetirá una votación hipotética por 5 minutos (13:45 horas).
  • Preguntas y respuestas. Se resolverán nuevas dudas (13:50 horas).
  • Clausura. El presidente concluirá el simulacro de sesión (14:00 horas).
Botón volver arriba