Redacción / Milenio. México. 23 de agosto del 2021.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que en la segunda semana de la implementación de precios máximos del gas LP para cilindros y para tanques estacionarios, se ha notado una “efectividad” por parte de este programa del gobierno federal para controlar los precios de este combustible.
El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, detalló durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el precio promedio para tanques estacionarios es de 12.38 pesos por litro, mientras que para los cilindros de gas el precio promedio en el país es de 22.97 pesos por kilo.
“Sí se está respetando el precio, se puede ver por tercera semana, se está respetando el precio, eso ya es sobre promedios, pero tomando en cuenta cada una de las 145 regiones”, aseguró.
Expuso que Regio Gas Central, en Actopan, Hidalgo, con un precio al público de tanque estacionario de 14.43 pesos por litro, es una de las empresas menos solidarias con el consumidor al vender al precio máximo; Regio Gas Central, en Hidalgo, Tizayuca, lo vende a 14.43 pesos y Gas Modelo de Jilotepec, en el Estado de México, a 14.25 pesos, son las más caras.
En el caso de tanques estacionarios más económicos son: Central de Gas de Chihuahua, en Chihuahua, con un precio de 10 pesos; Sonora Gas, en Sonora a 11.65 pesos y Gas Imperial, en Querétaro a 11.75 pesos.
Para los cilindros, los que vendieron más caro son: Gas Express Nieto, en Sinaloa, a 26.67 pesos; Gas Imperial, en Guanajuato, a 25.93 pesos y Gas Imperial, en Apaseo el Alto, Guanajuato a 25.93 pesos por litro.
El representante de la Profeco dijo que los más económicos son: Gas de Hidalgo, en Hidalgo a 21.14 pesos; Comvicsa, en Veracruz a 21.42 pesos y Gas Imperial, en Querétaro, a 21.74 pesos por litro.
“Localizamos 10 expendedores de gas LP que no estaban dando litros o kilos completos, y han sido sancionados conforme a derecho, 4 de las mil 67 visitas o verificaciones correspondieron a casos que no se respetaban los precios máximos, es bajo”, resaltó Sheffield Padilla.
Ante eso reveló que Walmart que en algunas de sus tiendas del país vende gas LP, “en Texcoco, Estado de México el precio máximo que es de 21.99 pesos, los angelitos de Walmart lo estaban dando a 22.40 pesos, si alguien puede y debe ser solidario con los consumidores son las grandes empresas y por lo menos respetar el precio máximo, vamos a llevar este caso a la CRE, que tenemos documentado”.