Redacción / AlMomentoMX. México. 13 de agosto del 2021.- Grupo Aeroméxico recibió autorización de la Corte del Distrito Sur de Nueva York para despedir a mil 105 empleados de tierra, entre sindicalizados y no sindicalizados, para “migrar a un contratista independiente especializado”.
Las desvinculaciones en la plantilla de Grupo Aeroméxico iniciarían a partir de este mes de agosto, y se prevé que los primeros despidos tengan lugar entre el personal de la aerolínea en los aeropuertos de Campeche, Ciudad del Carmen, Zihuatanejo y Mexicali.
La aerolínea planea ofrecer a terceros sus operaciones de tierra en 36 bases a lo largo del país, dejando intactos únicamente sus centros principales, como Ciudad de México, Monterrey, Cancún y Tijuana.
Imagen
Los despidos forman parte de las modificaciones laborales que ha llevado a cabo Aeroméxico en el marco de su reestructura bajo el Capítulo 11 de la Ley estadounidense, y que le han permitido renovar sus Contratos Colectivos de Trabajo (CBA) con los cuatro sindicatos que engloban a la mayor parte de sus empleados, así como generar ahorros por 86 millones de dólares al año.
Varias compañías, entre las que se incluyen Mantenimiento para equipos de Aviación (MEA) o Swissport se encuentran interesadas en participar en la nueva tercerización de los servicios de tierra de Aeroméxico.
Aeroméxico ve estos despidos y tercerizaciones de sus actividades en tierra como una parte esencial de su proceso de reorganización financiera, generando una reducción en sus costos laborales de aproximadamente 9.26 millones de dólares, además de disminuir su fuerza de trabajo a un tamaño apropiado para las necesidades de la compañía en el corto plazo