- Trabajos se podrán entregar hasta el 15 de septiembre
Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz. 10 de agosto del 2021.- El Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) extendió el plazo de la convocatoria para el concurso Historias de Niñas y Adolescentes Extraordinarias para todas aquellas que quieran participar. “Estamos en la sexta emisión, así que si apenas estabas pensando en enviar tu cuento, tenemos un poco más de tiempo. El cierre era este 13 de agosto, pero ahora se amplía hasta el 15 de septiembre”, informó la directora del organismo, Yadira Esther Hidalgo González.
El concurso, que se realiza en el marco del Día Internacional de la Niña, que se conmemora el 11 de octubre, se divide en tres categorías: de seis a ocho años, de nueve a 12, y las adolescentes, de 12 a 15 años. Las participantes deberán escribir un cuento sobre situaciones que les preocupan, su manera de ver el mundo y lo que enfrentan en su vida cotidiana, así como lo que les gustaría ser, vivir o incluso mejorar en su entorno.
Los cuentos deberán ajustarse al formato narrativo; es decir, deben tener un inicio, desarrollo y desenlace, y una extensión de una a tres cuartillas; se deberán enviar de forma digital a los correos concursocuento2018@gmail.com y a inst_mujeres_xalapa@yahoo.com.mx o entregarlos de manera física en el IMMX, ubicado en Landero y Coss, interior 36-42, zona Centro.
“Los cuentos serán evaluados por un jurado conformado por especialistas en literatura infantil con perspectiva de género. Cada categoría tiene tres cuentos ganadores: el primer lugar se lleva una laptop, y segundo y terceros lugares una tableta. Todos los cuentos que participan se publican en un libro”.
La regidora María Consuelo Niembro Domínguez dijo que detrás de este concurso hay un trabajo muy importante con niños, niñas y adolescentes para propiciar la narrativa, así que año con año se dan talleres de escritura creativa, “lamentablemente por la pandemia el año pasado y éste ha sido muy complicado, por lo que hemos buscado otros mecanismos para poder llegar a las niñas y adolescentes para que escriban sus cuentos”.
En este sentido, a través de las direcciones de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, en coordinación con el IMMX, se llevan a cabo talleres virtuales o presenciales en determinados espacios, con sana distancia y medidas sanitarias.