Redacción / Milenio. México. 23 de julio del 2021.- Después de haber caído en abril, en mayo de 2021, los ingresos tanto el comercio al por mayor, como al por menor registraron avances, respecto al mes previo, mientras que a tasa anual, se presentaron los incrementos más altos desde que se tiene registro, de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios crecieron 1.3 por ciento y tanto el personal ocupado total, como las remuneraciones medias reales pagadas presentaron un aumento de 0.2 por ciento respecto al mes inmediato anterior.
En tanto, en las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron un alza de 0.6 por ciento y las remuneraciones medias reales de 7.2 por ciento, aunque el personal ocupado total no tuvo variación en mayo de 2021 con relación al mes precedente.
Desde una perspectiva anual, en mayo de 2021, en los comercios al por mayor los ingresos reales por suministro de bienes y servicios se incrementaron 35 por ciento, con respecto al mismo mes del año anterior, esto representa el aumento anual más alto desde que se tiene registro.
Por su parte, las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 6.6 por ciento y el personal ocupado total creció 4.2 por ciento en el quinto mes de este año, en comparación con mayo de 2020.
En los comercios al por menor, los ingresos reales fueron superiores en 29.6 por ciento, esto representa el segundo crecimiento anual más alto desde que se tiene registro.
Las remuneraciones medias reales ascendieron 7.9 por ciento y el personal ocupado total subió 4.1 por ciento en mayo de 2021 frente a mayo de 2020, con series ajustadas por estacionalidad.
Series sin ajuste estacional
Con series sin ajuste estacional (originales), los ingresos en los comercios al por mayor registraron un aumento 34.3 por ciento en mayo de 2021, en comparación con igual mes de 2020, mientras que en los comercios al por menor el incremento fue de 29.7 por ciento.