JusticiaPrincipal

Exhorta CNDH y CEDH al Gobierno de Veracruz y a la FGE a “no criminalizar a las mujeres y a respetar sus Derechos Sexuales y Reproductivos”

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 19 de julio de 2021.- El pasado 01 de julio de 2021 la CNDH y la CEDH Veracruz, mediante un “Comunicado de Prensa Conjunto” exhortaron al Gobierno de Veracruz y a la Fiscalía General del Estado a “no criminalizar a las mujeres y a respetar sus Derechos Sexuales y Reproductivos”. Así mismo a “derogar las leyes estatales que criminalizan a las mujeres y armonizar aquellas que permitan el acceso al aborto legal, seguro, gratuito y libre de prejuicios”; señalando que la señora Diana Patricia, originaria de Oluta, Veracruz; encarcelada desde el 29 de mayo en el Centro de Reinserción Social de Acayucan, enfrenta un juicio tras sufrir un “ABORTO ESPONTÁNEO”.

Lo cierto es que, de acuerdo a la publicación del 28 de junio de 2021, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) en las investigaciones que constan en la Carpeta de Investigación UIPJ/DXX/F1/165/2021 aportan hechos que pueden determinar la privación de la vida del recién nacido cuya madre dio a luz a un niño vivo en el baño de un centro comercial en Oluta.

Dice:

“Desde que se tuvo conocimiento del suceso, personal de Servicios Periciales acudió al lugar para realizar las diligencias pertinentes y posteriormente practicar los dictámenes de la necropsia de ley, que reflejaron que la víctima fue nacido vivo y privado de la vida por anoxia por sofocación al encontrarse en un bote de basura en posición decúbito ventral”.
20 de julio de 2021

“Después de la revisión de evidencias y estudios periciales del caso, la madre de la víctima fue identificada como la persona que cometió el hecho pues entre otras acciones que realizó nunca solicitó ayuda a pesar de estar en condiciones de llamar la atención y se retiró sin decir nada a quien pretendió auxiliarla a bordo de un taxi; lo cual fue corroborado en la audiencia oral respectiva”.

“Cuidando los derechos de la probable responsable de haber privado de la vida a su propio bebé, se seguirá el proceso judicial a fin de que quede aclarado tan lamentable hecho”.

Es decir, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos -CNDH- y la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz -CEDH Veracruz- a sabiendas de la información general publicada por la FGE de que el suceso en Oluta no había sido un “aborto espontáneo” sino un “HOMICIDIO DOLOSO”, han implementado una campaña de vulneración a la Ley y en contra del derecho superior del menor que fue tirado a un bote de basura y muerto, por su propia madre.

Esto significa que tales instituciones bajo la bandera de la “no criminalización de las mujeres” promueven que las madres que paren a sus hijos los tiren al bote de la basura y mueran; lo que la fiscalía señala como homicidio doloso y nosotros entendemos como INFANTICIDIO”.

Ante tales evidencias y eventos perversos, denunciamos que La Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz “promueven el Infanticidio en Veracruz y México”. Ya no tan solo la muerte del hijo en el vientre materno mediante el aborto provocado, sino la muerte de los hijos, inmediato a su nacimiento.

Exigimos la investigación inmediata de los funcionarios responsables que desde las Comisiones de Derechos Humanos
20 de julio de 2021

promueven el homicidio doloso; y que, en consecuencia, sean sancionados. De igual manera llamamos a las organizaciones civiles a revisar las recomendaciones, señalamientos y posicionamientos dados por estas instituciones que quedan bajo la sospecha, y proceder en consecuencia.

ATENTAMENTE

Ethel González López
Representante en Xalapa
Christer Espino Becerril
Representante en Veracruz

Botón volver arriba