Redacción / Milenio. México. 8 de junio del 2021.- El consejo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), hizo un “enérgico exhorto” a las autoridades estatales para proveer de seguridad y custodia a los consejos municipales distritales y municipales de la entidad, e intervenir para contener los brotes de violencia postelectoral que desde hace 24 horas comenzaron a surgir en algunas demarcaciones.
En rueda de prensa, la presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá reprochó a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) la “tímida” actuación y presencia que ha tenido en Tepalcingo y Cuautla, donde desde este lunes y este martes, han iniciado acciones de violencia por parte de pobladores ante los resultados electorales.
Aseguró que desde su punto de vista, la CES debe actuar más decididamente para atajar los conflicto, evitar acciones delictivas, resguardar el material electoral, pero también, garantizar la integridad de los funcionarios electorales de los consejos distritales y municipales electorales como es el caso de Tepalcingo, Cuautla y ahora Zacatepec y Ayala.
Los brotes de inestabilidad y violencia iniciaron este lunes por la tarde, cuando una turba de simpatizantes del candidato del Partito Fuerza por México a la presidencia municipal de Tepalcingo, Iván Cardoso Triana, ingresaron a la fuerza al consejo municipal y tras exigir la anulación de las elecciones, prendieron fuego a los paquetes electorales.
“Es un asunto que está creciendo y es una situación muy grave”, externó Gally al llamar a las autoridades policiacas estatales a intervenir y dejar de lado la tibia actuación que hasta el momento han tenido, según señaló.