Redacción / AlMomentoMX. México. 26 de mayo del 2021.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la compra del total de acciones de la refinería de Deer Park a Shell, en Houston, Texas, ayudará a que no incremente el precio de los combustibles.
Afirmó que al tener el control de esta refinería, en la que la paraestatal mexicana tenía el 49.005 por ciento, se avanzará en la autosuficiencia de las gasolinas.
Mencionó que había dos propuestas para alcanzar la autosuficiencia: un tren de refinación en Cangrejera o la compra de las acciones de Deer Park, pero se decidió por la segunda opción porque tiene la capacidad de procesar 340 mil barriles diarios y ahora ya se puede confirmar que a partir de 2023 se dejará de comprar combustible en el extranjero.
“Durante todo el periodo neoliberal no se construyó en México ninguna refinería, porque se apostó a vender petróleo crudo y comprar combustible. Vendíamos naranjas y compramos jugo de naranja. Era un total absurdo“, expuso.
“Es importante que se sepa que nos convertimos en el país petrolero que más compra gasolinas en el extranjero. Ya no vamos a vender petróleo crudo y comprar gasolinas, Pemex va tener la capacidad de producir combustibles”, agregó.
López Obrador no pudo ocultar su emoción. Aseguró que está “lo que le sigue de contento” por la adquisición que realizó Petróleos Mexicanos (Pemex) del 50% restante de la planta de Deer Park en Houston, Texas. Garantizó, además, que el Gobierno de México continuará respaldando a la empresa productiva del Estado.
“Es una muy buena noticia, la verdad estoy lo que le sigue de contento, estoy muy contento, porque es todo un desafío y aquí nos va a tocar a todos constatar de que en 2023 vamos a estar produciendo en México las gasolinas, el diesel y seremos autosuficientes”.
López Obrador reiteró que Pemex y CFE tendrán todo el respaldo del Gobierno de la República: “Vamos a apoyar siempre a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, aquí la clave está en limpiar de corrupción, terminar de limpiar de corrupción a Pemex y a la CFE… Lo único que puede decir es que Pemex va a tener todo el respaldo del Gobierno de la República”.
AMLO señaló que a partir de esta compra, Pemex dejará de vender petróleo crudo y después comprar sus productos refinados.