Confinamiento impulsó comercio online; ventas representaron 19% en 2020: ONU
Redacción / Mileno. México. 3 de mayo del 2021.- Las ventas por comercio online representaron casi una quinta parte de la facturación minorista en 2020, debido a los confinamientos para combatir la propagación de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, reveló un estudio de las Naciones Unidas (ONU).
Las ventas en línea representaron 19 por ciento de las ventas minoristas totales en 2020, frente al 16 por ciento del año anterior, según estimaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) con base en oficinas nacionales de estadística en las principales economías.
Corea del Sur registró la participación más alta con 25.9 por ciento, frente al 20.8 por ciento del año anterior. China tuvo una participación del 24.9 por ciento, Reino Unido del 23.3 por ciento y Estados Unidos 14.0 por ciento.
Las ventas mundiales de comercio electrónico aumentaron 4 por ciento a 26.7 billones de dólares en 2019, según las últimas estimaciones disponibles, dijo la UNCTAD. Esto incluyó las ventas de empresa a empresa (B2B) y de empresa a consumidor (B2C), y fueron equivalente al 30 por ciento de la producción económica mundial de ese año.
La pandemia generó escenarios mixtos para las principales empresas de comercio electrónico B2C en 2020, según el informe. Los datos de las 13 principales empresas de comercio electrónico, 11 de las cuales son de China y Estados Unidos, mostraron un notable cambio de suerte para las empresas de plataformas que ofrecen servicios como viajes, que registraron fuertes caídas en el volumen bruto de mercancías (GMV).
«Por ejemplo, Expedia cayó del quinto lugar en la clasificación de 2019 al undécimo en 2020, Booking Holdings del sexto al duodécimo y Airbnb, que lanzó su oferta pública inicial en 2020, del 11 al 13 «, decía.
La china Alibaba se mantuvo en la cima de la clasificación de GMV, seguida de Amazon.
A pesar de la caída en las empresas de servicios, el volumen bruto de mercancías total de las 13 principales empresas de comercio electrónico B2C aumentó 20.5 por ciento a 2.9 billones de dólares en 2020, superando el aumento del 17.9 por ciento en 2019.