Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., 13 de abril de 2021.- La nucleoeléctrica de Laguna Verde trabaja en condiciones en las que puede llegar “a un estado de obsolescencia” por falta de repuestos y fallas por envejecimiento de sus sistemas de instrumentación, lo cual puede provocar desde la suspensión de su operación, en “caso extremo”, o perder la licencia de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda (CNSNS).
De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), organismo dependiente de la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició una revisión de las condiciones de la planta para extender su vida útil y detectó “que los procesos de monitoreo de radiación en la planta hechos por sistemas de instrumentación nuclear requieren revisión y actualización, ya que están hechos con tecnología de hace más de 30 años”.
El ININ informó en el proyecto de inversión Supporting Safe Ageing Management for Long Term Operation of Laguna Verde Nuclear Power Plant que hay recursos disponibles para realizar la modernización de estos equipos, y que fueron proporcionados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), “los cuales no se han ejercido y el dinero proporcionado tendría que ser reembolsado al organismo en su totalidad y el apoyo se cancelaría”.
Aunque no se detalla el monto recibido por el ININ, el documento obtenido por EL UNIVERSAL agrega que, de no cumplir con la adquisición de los equipos para modernizar a la nucleoeléctrica, “el instituto dejaría de ser beneficiario de los recursos del OIEA en ciencia, tecnología e innovación”.
Es decir, está en riesgo la operación de la nucleoeléctrica y los recursos que recibe el ININ de organismos internacionales.
Apenas el pasado viernes, la CFE corroboró que “los reportes bajo los que se evalúa y certifica la seguridad de Laguna Verde, además de apegarse a los altos estándares de exigencia de la industria nuclear, son preparados por y para especialistas”.
El ININ es un centro de investigación y desarrollo que da apoyo científico y tecnológico a Laguna Verde, ya que cuenta con la infraestructura adecuada y personal especializado.
Fuente: El Universal