ColumnaYamiri Rodríguez Madrid

Campañas digitales en Veracruz

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Iniciaron las campañas por las diputaciones federales en todo el país. El Instituto Nacional Electoral (INE) les ha pedido a las y los candidatos privilegiar el uso de las redes sociales para evitar los contagios, aunque muchos van a llegar demasiado tarde a esa batalla digital, por el hecho de que ni Fanpage o cuenta de Twitter tienen.

Este lunes, precisamente, la dirigencia estatal del PRI daba a conocer las cuentas en Facebook de sus 20 candidatos. Zita Pazzi Maza, de Tuxpan, tiene 520 seguidores. Inició, como todos, cambiando su foto de perfil, unas cuantas imágenes y un par de videos. En Tantoyuca, Eric Abraham Sosa Mar, tiene 4 mil 16 seguidores y tres videos de recorridos. Mayte Osorio Nieto, de Tuxpan, tiene 749, unas cuantas galerías y videos, pero tampoco nada sobresaliente; una bitácora de campaña. En las mismas anda Francisco Gutiérrez de Velasco con sus 13 mil 38 seguidores. La experiencia como alcalde no le dejó mucho aprendizaje en el uso eficiente de sus redes.

Elisa Rivera Elizalde, en Poza Rica, tiene mil 416 seguidores con el mismo formato de unas cuantas fotos y videos. Difícil candidata, casi imposible, que alguien permanezca una hora y 50 minutos, viendo una transmisión en vivo de un acto político. En Papantla, Mariano Romero González tiene 2 mil seguidores y cero respeto en sus fotos y videos por el tema de la sana distancia, en ese afán de mostrar músculo.

En Martínez de la Torre, Adriana Soto Monjarás, tiene mil 372 seguidores y transmisiones en vivo. Nada de fotos. Adolfo Mota Hernández, de Xalapa Rural, tiene 9 mil 850 seguidores, buenos y breves videos y fotos que se ven casuales y diferentes. Américo Zúñiga Martínez, en Xalapa Urbano, también tiene un buen manejo de sus redes. Muy activo dando contenido a sus 100 mil 862 seguidores, aunque su video de arranque fue largo como un tren. Debió haber sacado varias piezas de ahí.

Nereida Santos Hernández, en Coatzacoalcos, tiene una pésima foto de perfil, aunque sí transmite alegría en sus videos y fotografías. Tiene 2 mil 311 seguidores. Ayúdenla y quítenle esa foto a la doctora. Marijose Gamboa, en el distrito 12 de Veracruz Puerto, tiene 43 mil 198 seguidores. Le falta cuidar sus fotos, no todas son buenas. Con la experiencia que ya tiene, no debe darse ese lujo.

En Huatusco, Santiago Morales Rendón tiene 3 mil 298 seguidores y un muy buen video de arranque, también de los mejores, así como buenas fotos. En Minatitlán, Fredy Ayala González tiene mil 403 seguidores. Le falta generar más contenido y en Orizaba, Igor Rojí, con sus 29 mil 715 seguidores, le ha metido mucho color a su campaña, desde su icónica playera que usa como uniforme de campaña.

En Cosamaloapan, Claudia Quiñones Garrido, tiene 722 seguidores. Sus fotografías de perfil no son políticas, sino parecen de estudio familiar. Malas, malas, malas. En San Andrés Tuxtla, Mario Amorós Guerrero, tiene 394 seguidores. Una pena que suba fotos de reuniones en las que absolutamente nadie trae cubreboca y, por si no lo sabe, no pueden salir niños en las fotos y Nora Jessica Zetina Coli, en Cosoleacaque, tiene 4 mil 8 seguidores, tiene buena imagen, pero no genera contenidos. Desperdició un día, el domingo, por respeto a la Semana Santa.

De todos, destaca el candidato a diputado federal por el distrito de Coatepec, José Francisco Yunes Zorrilla, con videos breves, pero con contenido y objetivo, frescos y diferentes; una buena foto de perfil sin Photoshop. Por ser un ex candidato a gobernador es el que más seguidores tiene:218 mil 297 y, por ende, más interacciones.
Por mucho, son mejores las campañas digitales de candidatos de la Alianza Va por México que los de Morena. Lo que todos deben tomar en cuenta es que hay una lucha permanente por posicionar un mensaje; los ciudadanos estamos expuestos, bombardeados, todos los días por una cantidad de mensajes sociales, comerciales y ahora políticos, por lo que, en una línea de tiempo de Facebook, la permanencia en un video es solo de 6 a 9 segundos; lo que en ese tiempo se alcance a decir es lo que perdurará. Aprovéchelos para definirse o proponer. Hacer videos de 5, 10, 20 y 2 horas es, por demás ocioso.

Este es su momento, porque en unos días más llegarán a competir los mensajes de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales. Son sus días de oxígeno señoras y señores candidatos, háganlos rendir y comuniquen de manera eficiente e inteligente.

@YamiriRodriguez

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