Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., 04 de abril de 2021.- Hoy inicia la campaña electoral federal más grande de la historia del país, proceso marcado por las descalificaciones del Ejecutivo al Instituto Nacional Electoral (INE), las críticas al Presidente de la República por sus señalamientos contra la oposición y la judicialización en al menos tres candidatos a gobernador.
Además, la campaña federal para la renovación total de la Cámara de Diputados ocurre en medio de la pandemia ocasionada por el Covid-19, la cual lleva activa más de un año. Para la emergencia sanitaria, el INE ha creado protocolos de higiene para sacar adelante la jornada.
En el proceso también está presente la irrupción de actores como el movimiento feminista, que ha chocado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la violencia de género y la política en varios estados.
Asimismo, están en juego cerca de 21 mil cargos políticos que serán elegidos por unos 93 millones de votantes.
¿Qué está en juego?
Hace tres años, en 2018, Morena y sus aliados arrasaron en la elección federal. Se quedaron con la Presidencia, el control de la Cámara y la mayoría del Senado.
Esa situación ha permitido que el proyecto de la 4T avance desde el Congreso de la Unión, desde donde se han avalado el presupuesto de egresos e ingresos de la Federación, así como la aprobación de iniciativas de ley y cambios constitucionales propuestos por el Presidente.
El próximo domingo 6 de junio se renovará la totalidad de San Lázaro, 500 nuevos nombramientos que ocuparán una curul: 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.
Es en San Lázaro donde se centrará la mayor atención, toda vez que se deberá determinar, a través del voto ciudadano, si Morena y sus aliados mantienen el control en el recinto legislativo y con ello un presupuesto de egresos e ingresos asegurado tal cual lo disponga el Ejecutivo, así como la continuidad en la aprobación de iniciativas que convengan al proyecto de la 4T.
Además, habrá renovación en 15 gubernaturas, cambio de congresos locales en 30 entidades federativas, cerca de 2 mil presidencias municipales en 29 estados y las 16 alcaldías en la Ciudad de México.
Esta será la última elección federal que le toque encabezar a Lorenzo Córdova Vianello como consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.
Fuente: El Universal.