Redacción / AlMomentoMX. México. 1 de abril del 2021.- La Copa Mundial de Clavados queda oficialmente cancelada. Tras darse a conocer un aviso compartido por la Federación Internacional de Natación, dicha copa ya no se estaría realizando para las fechas que se tenían establecidas, siendo estás, del 18 al 23 de abril de 2021 y que se tenía planeado realizarlas en Tokio, Japón. A través del comunicado que la FINA realizó, se menciona que la decisión de la cancelación de la Copa de Clavados, se debe a lo siguiente:
Opinión muy negativa del Task Force de la FINA sobre el plan COVID-19 enviado por Tokio. En su opinión, este plan no garantizará adecuadamente las garantías de protección de anuncios de salud para los participantes.
Una nueva comunicación de Tokio solicitando a la Fina la responsabilidad por los costos adicionales relacionados con la implementación de las contramedidas COVID-19.
Informes de Federaciones Nacionales de que las Embajadas de Japón en todo el mundo aún no están listas para iniciar el trámite de visa.
La cuarentena obligatoria de tres días requiere un cambio de planes de viaje para los ITO, los miembros del TDC y el personal de la FINA. Obviamente, esto tiene algunas consecuencias financieras y ya se han comunicado algunos retiros a la FINA.
Así mismo, dentro del mismo comunicado la Federación Internacional de Natación añade, “Fina cree sinceramente que el Gobierno japonés no tomó todas las medidas necesarias para asegurar una organización exitosa y justa de esta competencia. Por supuesto, esto es lamentable, pero la FINA tiene el mayor deber de respetar a sus atletas, entrenadores, oficiales y respectivas Federaciones Nacionales”.
Por otro lado la Comisión Nacional de Deportes, confirmó que el día de hoy la vacunación se aplicó a un total de 85 personas: 35 atletas, 27 elementos de equipo multidisciplinario y 23 entrenadores, en las instalaciones de la SEMAR, ubicadas en Coapa, Ciudad de México, bajo un estricto control y protocolo sanitario. Entre los asistentes se pueden ubicar las figuras de los clavaditas olímpicos, Paola Espinosa e Iván García.