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DIF cumple con vulnerables

Pluma Negra

Ignacio Álvarez

ORFIS de panzazo

Más dinero al OPLE, TEV, FGE y UV

El antiguo Centro de Salud de la Mixtequilla ubicado en Ignacio de la Llave, se reactivará como de Rehabilitación e Inclusión Social para acercar los servicios especializados que actualmente se ofrecen en Medellín de Bravo con el CRIVER y en Xalapa con el CRISVER, se trata de un logro de coordinación del DIF Estatal con los alcaldes de la región para beneficio de la población vulnerable por condiciones físicas congénitas o generadas por accidentes, sobretodo en el sector infantil y juvenil.

La Directora del organismo, Rebeca Quintanar tejió fino con los presidentes municipales de la zona para alcanzar el convenio con los municipios de Ignacio de la Llave, Chacaltianguis, Lerdo de Tejada, Tlacotalpan y Tlalixcoyan por una causa noble.

El Centro Regional de Rehabilitación Integral e Inclusión Social Mixtequilla, inaugurado en el 2020, atendería la demanda de servicios dirigidos a personas con discapacidad; la intención es sumar a los municipios de Alvarado, Carlos A. Carrillo, Acula, Amatitlán, Cosamaloapan, Tuxtilla, Santiago Ixmatlahuacan, Cotaxtla, Tierra Blanca y Otatitlán, para acercar la cobertura a quienes lo necesitan.

El DIF estatal impulsa la coordinación de los tres niveles de gobierno para dar servicios  de calidad a los grupos minoritarios de personas de municipios pequeños que tienen que viajar a Medellín o Xalapa para recibir atención.

Con la disposición y coincidencia de los cinco presidentes municipales con la Dirección del DIF, se podrá atender a pacientes con nulo acceso a tratamientos o que han abandonado sus terapias físicas y médicas por limitantes económicas y dificultades de traslado, un acierto del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

ORFIS de panzazo!

La titular del Organo de Fiscalización Superior en Veracruz, Delia González Cobos pasó de panzazo su comparencia ante los diputados locales y es que con el argumento de la pandemia, lleva un retraso en la revisión de las Cuentas Públicas 2019 que debió entregar en enero y la 2020, que aún está en tiempo, éstas serán entregadas en julio y septiembre, respectivamente de acuerdo a la prórroga.

Sin embargo, ofreció resultados satisfactorios para los actuales administradores públicos con la detección de irregularidades graves en las Cuentas Públicas del 2017 y del 2018, el bienio de Miguel Angel Yunes Linares por unos 53 mil millones de pesos, con su respectiva denuncia en la Fiscalía General de la República.

De acuerdo  los reportes del ORFIS, la mini administración de Yunes, causó daño por  más de ocho mil millones de pesos en el proceso de reestructuración de la deuda pública, por mencionar algunos de los rubros quebrantados.

La aplicación de la ley a secas en contra de los antecesores, también se observó en la denuncia en contra de la administración municipal de Veracruz a cargo de uno de los hijos del ex gobernador, con otra denuncia por irregularidades que alcanzan los 10.3 millones de pesos por el no ejercicio del Fondo de Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos Marítimos y tampoco fueron devueltos, por lo que se tipifica como daño patrimonial.

Con ese tipo de ejemplos, el ORFIS ofreció un nuevo puñado de denuncias que se acumulan en las 199 que existen desde el 2007 y que se mantiene en el archivo muerto de la Fiscalía General del Estado de Veracruz y en la Fiscalía General de la República con la posibilidad de desempolvarlas en caso de ser necesario.

Lo cierto es que en el ORFIS por la naturaleza de la información que maneja, no aplica el Home Office como en otras dependencias durante la pandemia, así que con limitaciones de personal vulnerable  y cuatro lamentables ausencias para siempre, saca el trabajo a marchas forzadas.

Más dinero al OPLE

Con la caída de la Reforma Electoral para Veracruz, se desvaneció también es espíritu de la austeridad en Veracruz y se inicia con un dispendio bondadoso para los organismos públicos descentralizados que pidieron ampliación de sus presupuestos para el 2021.

Así que 38 de los 50 diputados hicieron la mayoría para aprobar el dictamen de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado para aumentar recursos al Organismo Público Local Electoral del estado (Ople), la Universidad Veracruzana (UV), Fiscalía General del Estado (FGE) y Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).

Al OPLE se le autoriza una ampliación de recursos presupuestales hasta por 352 millones de pesos, en virtud de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que deriva de la acción de inconstitucionalidad 241/2020 y sus acumulados, que restablece la vigencia de cálculo de la Ley Electoral para los partidos políticos y además para gastos relativos a la instalación de órganos electorales desconcentrados, mecanismos de recolección y traslado de paquetes electorales y material electoral diverso, esto es la vigencia de los consejos electorales municipales.

Al TEV un monto de 4 millones 612 mil pesos, lo cual fue sustentado derivado del incremento en las labores ordinarias, consecuencia del proceso electoral, la necesidad de contratación de personal eventual y gastos de operación.

A la FGE le fue autorizada la ampliación por un monto de 347 millones 147 mil 918 pesos, que fue fundada a partir de que la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Veracruz “I” del Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó los créditos fiscales a partir del incumplimiento en el pago de las ministraciones destinadas a cubrir los impuestos sobre la Renta retenidos por Sueldos y Salarios en los periodos del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2015 y del 1 de enero al 30 de noviembre de 2016, y por Arrendamientos, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016.

La UV podría disponer de un monto de mil 682 millones 467 mil 895 pesos que, al igual que la Fiscalía, le fueron determinados los créditos fiscales a partir del incumplimiento en el pago de las ministraciones destinadas a cubrir los Impuestos sobre la Renta retenidos por Sueldos y Salarios, a partir del incumplimiento en el pago de las ministraciones destinadas al pago del Impuesto sobre la Renta por sueldos y Salarios en los periodos del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2014 y del 1 de enero al 31 de mayo de 2015, así como las multas y recargos correspondientes.

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