Redacción / AlMomentoMX. México. 12 de febrero del 2021.- Esta tarde el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, inauguraron el Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica (CeSiECQ) en Guadalajara, donde se capacitará a personal médico y de enfermería para mejorar la atención y seguridad de más de 4 millones 358 mil 551 derechohabientes.
El gobernador Alfaro dijo que este centro complementará al creciente distrito de la salud en Jalisco, donde se conjuntan obras del Seguro Social e infraestructura estatal.
El Centro de Simulación tiene capacidad para formar a 3 mil 140 alumnos con todas sus áreas en funcionamiento, 593 serán internos, 105 de medicina, 167 de enfermería, 48 de carreras afines y mil 918 residentes. Además de profesionales de la salud provenientes de 42 cursos técnicos, 48 cursos pos-técnicos, 103 escuelas de enfermería y 116 de servicio social.
Tiene 103 simuladores, 48 con fragmentos anatómicos, 48 con fidelidad intermedia y siete de alta fidelidad.
Dispone de dos quirófanos gineco-obstétricos y general, sala de realidad virtual con 11 espacios, sala de simuladores virtuales y telecomunicación, cubículo de choque y área de hospitalización con tres espacios para adultos, tres para pediátricos y dos más para neonatales.
Además, este Centro es el tercero que el IMSS pone en marcha, previamente fueron inaugurados en el Centro Médico Nacional Siglo XXI y en Mérida, Yucatán.
Además, el mandatario y el doctor Robledo coincidieron en que esta estrategia enriquecerá las habilidades y destrezas del personal en formación y de los médicos residentes, a fin de disminuir cualquier riesgo en la atención médica.
Robredo celebró que el Centro de Simulación brinde capacitación y comparta conocimientos sobre los temas para la atención a la pandemia; y manifestó que pronto se volverá a las actividades regulares y a los servicios ordinarios.
Previo a esta inauguración, el director general del IMSS y el gobernador recorrieron la Unidad Médica de Contención y Atención de Covid-19 anexo al Hospital General Regional (HGR) No. 110, el cual contará con un pabellón adicional para 26 camas hospitalarias y dos más de atención ambulatoria.