Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 29 de enero de 2021.- El Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) confirmó que en 2020 se desplomó la economía mexicana 8.5 por ciento comparado con el año 2019, como consecuencia del impacto generado por la pandemia de COVID-19, lo que representa la peor caída en 88 años, informó .
A través de un comunicado de prensa difundido en su página oficial, el INEGI presenta los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, los cuales señalan que éste aumentó 3.1% en términos reales en el trimestre octubre-diciembre de 2020 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.
A continuación el comunicado integro:
El INEGI presenta los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, los cuales señalan que éste aumentó 3.1% en términos reales en el trimestre octubre-diciembre de 2020 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.
Por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias creció 3.3% y el de las Terciarias 3%; en cambio, el de las Actividades Primarias disminuyó (-)2.6% en el cuarto trimestre del año recién concluido con relación al trimestre que le precede.
En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas mostró un retroceso real de (-)4.6% en el trimestre en cuestión. Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Terciarias cayó (-)5.3% y el de las Secundarias (-)3.4%; mientras que el de las Actividades Primarias avanzó 4.9% frente a igual trimestre de 2019.
Durante 2020, el PIB oportuno se redujo (-)8.5% respecto a 2019, con datos desestacionalizados.
Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de febrero de 2021.
Nota al usuario
De acuerdo con lo publicado por el INEGI en su Comunicado de Prensa del 31 de marzo de 2020, en el cual se dieron a conocer las medidas extraordinarias que tomó el Instituto por el estado de emergencia sanitaria originada por el SARS-CoV-2, la captación de las Encuestas Económicas de los meses de octubre y noviembre, y los Registros Administrativos que se consideraron en la integración de la Estimación Oportuna del PIB Trimestral (EOPIBT), se realizó en los tiempos establecidos mediante Internet y asistencia telefónica con el fin de evitar el contacto presencial.
En este contexto la Tasa de No Respuesta de las encuestas mencionadas en los meses de referencia, registraron porcentajes apropiados de acuerdo con los parámetros del diseño estadístico de las muestras, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión; para las actividades agropecuarias, de servicios financieros y del gobierno se complementan con otros registros administrativos provenientes de las Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico y su captación por Internet, lo que posibilitó la generación de resultados apropiados de la EOPIBT en el cuarto trimestre de 2020.