Redacción / AlMomentoMX. México. 21 de enero del 2021.- El 2020 fue un año lleno de nuevos retos y debido a la pandemia por COVID-19, muchas personas tuvieron que hacer uso de sus ahorros, o en su caso, de préstamos, y aunque este año pinta a ser mejor, debemos tomar en cuenta que aun no sabemos cuándo regresaremos a la normalidad, por lo que es bueno anticipar y siempre estar preparado para lo inesperado.
Es por eso que debemos de replantear si estamos haciendo buen uso de nuestro capital, y si estamos tomando decisiones monetarias responsables, por ello, la plataforma de préstamos directos Doopla.mx te da algunos tips para definir tu presupuesto en este año:
1.- Revisar cuentas del año pasado: es importante identificar deudas atrasadas, gastos innecesarios, así como también aquellas deudas que liquidaste y definir las mejores compras para aprender de tus decisiones pasadas.
2.- Plantear objetivos: debes pensar en lo que quieres para este año; puede ser una o varias cosas, siempre y cuando sean metas concretas y alcanzables.
3.- Apuntar los gastos: anota los gastos básicos y que no puedes dejar de pagar (gas, agua, alimentos, etc); además, agrega una cantidad extra para imprevistos, ya sea un aumento en la despensa básica o algún servicio.
4.- Comprobar metas: Al anotar los gastos, podremos comprobar que nuestras metas son realistas. En caso de que no lo sean y parezcan inalcanzables, debemos hacer ajustes en los gastos como disminuir aquellos que no son indispensables (servicios de streaming, apps de servicio de comida a domicilio, membresías, etc).
5.- Apóyate en herramientas: existen apps que te permiten registrar tus gastos día a día y con ello llevar un buen balance.
Algo que también te recomienda Doopla.mx es revisar deudas y gastos constantemente. De esta forma, podrás evitar las famosas compras impulsivas y concentrar tus gastos en lo que realmente es necesario (diferenciar entre lo deseado y lo necesitado).
En caso de requerir algún préstamo, Doopla.mx recomienda que las personas se informen sobre las distintas entidades que ofrecen estos servicios financieros porque las condiciones e intereses varían mucho entre una y otra. En el caso de Doopla, la tasa de interés va desde un 12% anual, lo cual es tres veces menos que otras entidades financieras, los plazos son de 3 a 36 meses y una solicitud de préstamos desde $10,000 hasta $300,000 pesos.
El contar con un presupuesto y estar continuamente revisando los pagos a realizar podrás conocer tu capacidad de endeudamiento, lo cual puede ayudarte ante algún imprevisto. Esto quiere decir que, si necesitas solicitar un préstamo, sabrás el monto con el cual podrás endeudarte.Con estos consejos, los mexicanos podrán iniciar el año con el pie derecho en relación con sus finanzas personales.