Redacción / AlMomentoMX. México. 4 de diciembre del 2020.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que podría enviar una iniciativa al Congreso de la Unión para quitar los candados de “reservado” a los archivos confidenciales del Gobierno Federal para que puedan ser consultados por la ciudadanía.
“Vamos a evaluar si se puede presentar una iniciativa de ley para “quitar las reservas” de los expedientes y así se promueva la máxima transparencia en todo el país”, dijo.
Lo anterior, luego de que fue cuestionado sobre los casos de las muertes de los ex secretarios de Gobernación, José Francisco Blake Mora y Juan Camilo Mouriño Terrazo, durante el sexenio de Felipe Calderón.
López Obrador anunció que habrá una revisión de los órganos autónomos sin afectar a los trabajadores. Esto, con la finalidad de que no se rompa el principio de austeridad de su gobierno.
“Vamos a llevar a cabo una revisión sin afectar a los trabajadores, pero imagínese cuánto nos ahorramos en renta de oficinas, en viáticos, en gastos superfluos. Si se hace una revisión, porque todos estos aparatos fueron creados para desviar recursos”, indicó.
López Obrador señaló que si todo el presupuesto lo consume el aparato burocrático, no le llega nada a la gente. Agregó que antes así estaba el gobierno, ensimismado y todo lo que se recaudaba era para mantener al gobierno, “era un gobierno mantenido y bueno para nada”.
Aseguró que el año pasado se ejercieron 550 millones de pesos y se ahorró poco más de 3 mil millones de pesos porque se hizo un ajuste a todo el gasto superfluo y a los lujos que había en el gobierno. Sin embargo, añadió que todavía se sigue gastando mucho en cuestiones que no son fundamentales.