Ciudad Estado Principal

21°Edición del Festival Cultural Mictlán

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz. 21 de octubre del 2020.- El lugar más democrático e incluyente para los mexicas es el Mictlán, “la tierra de los muertos”, donde van todas las almas que han muerto por motivos naturales; ahí llegaban la mayoría, sin importar niveles socioeconómicos o político. Haciendo alusión a esta festividad la Asociación de Artistas Independientes de Xalapa AIX, A. C., presentan el evento de gran tradición artística por excelencia en la ciudad de Xalapa, la 21°edición del Festival Cultural Mictlan.
Acontecimiento que muestra a través de representaciones escénicas las creencias al celebrar la muerte, rescatando y manteniendo las tradiciones del juego con la muerte, como ente que nos acompaña en esta temporada. Por las características de sus recorridos el festival se ha posicionado como uno de los festejos más significativos del estado y del país en las fechas de Todos Santos.


Las compañías de teatro, música y danza que participan este año presentarán espectáculos con temáticas relacionadas con la muerte, considerando en todo momento la idea del juego entre vivos y muertos.


Tomando en cuenta la contingencia por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), que derivó en una crisis sanitaria en todo el país, y, sobre todo, no se ha erradicado el virus debido a la falta de vacuna, se tomó la decisión de realizar el Festival Cultural Mictlán 2020 de manera virtual, a fin de acercar el producto artístico de los creadores escénicos veracruzanos al público, a través de una plataforma digital, salvaguardando la integridad del público, los artistas y el personal operativo.

Por ello, AIX invitó a sumar esfuerzos en un momento histórico de dificultades, a diversos sectores públicos, privados y ciudadanos, a fin de no detener el desarrollo cultural y la generación de empleos temporales; es así como se unieron a este encuentro escénico la Secretaría de Cultura, el H. Ayuntamiento de Xalapa, El Instituto Veracruzano de la Cultura, El Instituto Veracruzano de la Juventud, Radio Televisión de Veracruz, así como también la participación de la iniciativa privada; es decir, empresarios que se comprometen con artistas locales, como La Universidad de Xalapa, El Hotel Holiday Inn Express, Casa Ahued, Comex, Noma Arquitectura, Pastelerías Dauzón, de igual manera iniciativas ciudadanas como el Centro Cultural Artífice, quien este año será sede.

Cabe mencionar que en este 2020, nuestra organización se une a los festejos del 40 aniversario de la compañía Chicantana, decana de la ciudad de Xalapa.

Como cada año los recorridos contarán con un elenco de artistas escénicos con amplia trayectoria que se presentarán para hacer del Festival Cultural Mictlán un proyecto interdisciplinario con estilo propio que año tras año se fortalece para continuar siendo el PRIMERO.
En Xalapa, El Festival Cultural Mictlán 2020, se realizará de manera virtual, transmitiendo por Facebook Live del 28 de Oct al 3 de Nov, con 3 recorridos que se transmitirán en vivo desde el Parque Bicentenario y el Centro Cultural Artífice:
Recorrido del Ánima Sola, del 28 al 30 de octubre 19 h
Obra: Padre nuestro
Cía.: ¡Así le dijeron a mi hermana…! Teatro

Recorrido 1. Almas del purgatorio, del 31 de octubre al 2 de noviembre 18:30 h
Obra: “MEMENTO MORI / Recuerda que Morirás”
Cía.: Los Elementales

 Obra: “Mi primo era una joyita”         Teatro-Danza 
 Cía.: Chicantana             

 Obra: “Padre Nuestro”       Teatro (comedia) 
 Cía.: ¡Así le dijeron a mi hermana…! 

Obra: “Rezo y rezo, risa y risa Teatro
Grupo: Comicompañía Teatro (teatro de revista)

Recorrido 2. Ánimas en Pena, del 31 de octubre al 2 de noviembre 18:30 h
Obra: Por siempre Óscar
Cía.: Multiescena

 Obra: “El Haragán y el Zopilote”            Danza (Multidisciplinario) 
 Cía.: Serpiente Emplumada   

 Obra: “El guion de la Muerte”           Teatro (comedia) 
 Cía.: Perlestain         

Obra: “El marinero” Teatro (comedia)
Cía.: Periferia Teatro Teatro

El público disfrutará de los recorridos que elija en esos días y horarios, desde la comodidad de sus casas, y de cualquier dispositivo electrónico, ya que se transmitirán a través de código abierto. Los invitamos a consultar la programación y enlaces en las redes sociales de Artistas Independientes de Xalapa y Festival Cultural Mictlán.
El Festival, permanece en el gusto de toda la familia. Sin duda es un evento representativo de la época de Todos Santos. Con más de 20 años de actividad interrumpida que respaldan el compromiso de ofrecer a toda la ciudadanía un servicio cultural. La invitación es para toda la familia. Disfruten del suceso más esperado del año el FESTIVAL CULTURAL MICTLAN 2020.