Estado GENERAL

Nombra SEV enlaces de Protección Civil

SEV_fEBRedacción / Xalapa, Ver., 22 de febrero de 2015.- A fin de desarrollar una cultura preventiva y de autoprotección en directivos escolares de los niveles de Educación Básica, Media-Superior y Superior, para integrar a docentes y alumnos en la implementación del Programa Interno de Protección Civil Escolar, se llevó a cabo la Reunión Regional de Información para la Gestión Integral del Riesgo.

En este marco, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Flavino Ríos Alvarado, tomó protesta a 50 enlaces de unidades internas de Protección Civil de diferentes áreas de oficinas centrales de la dependencia.

En el Auditorio de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV)Enrique C. Rébsamen, el servidor público destacó el interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa porque dentro de la cultura de la protección civil los veracruzanos cuenten con las herramientas elementales para la reducción de riesgos, ya que la entidad se ubica en una zona propensa a diferentes fenómenos meteorológicos y contingencias.

“El propósito de nuestra tarea es salvaguardar la vida e integridad física de la comunidad educativa en todos los planteles del estado ante cualquier situación de emergencia, por ello tenemos que estar preparados”.

Al respecto, consideró la relevancia de la Reunión Regional de Información, pues con el apoyo de todas las escuelas de todos los niveles, así como la labor de los enlaces internos de la SEV, se avanza cada día con pasos firmes en este tema; “ya que coincidimos en objetivos comunes que no son más que la salvaguarda de nuestros niños y jóvenes”.

Si estudiantes, maestros, directores y compañeros de trabajo cuentan con la preparación y capacitación adecuada, se tiene la seguridad de que ante cualquier contingencia se salvarán muchas vidas, manifestó Ríos Alvarado.

A su vez, el director general de Capacitación y Enseñanza de la Secretaría de Protección Civil (PC), Víctor Cerón López, reconoció el esfuerzo y labor de la SEV, al tratarse de una estructura de grandes dimensiones que tiene más de 24 mil escuelas y varias oficinas administrativas.

Se trata de una iniciativa de gran importancia, enfatizó, ya que “con esta Reunión Regional somos ejemplo para todos los estados de la República, pues la Secretaría de Educación es un agente estratégico que nos ayuda a revertir situaciones de peligro, a través de la capacitación de todos sus actores”.

Por otra parte, el coordinador para la Protección Civil de la SEV, Luis Delfín Montané, subrayó que en el gobierno estatal la protección civil es una asignatura fundamental, por ello la instrucción del mandatario y del titular de la dependencia, de trabajar de manera coordinada con todas las instancias del sector educativo. “El objetivo es lograr que todos los veracruzanos, en particular niños y jóvenes, vean esta cultura como parte de sus vidas”.

Participaron en el encuentro, el secretario de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, Ciro Gonzalo Félix Porras; la delegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Veracruz, Daniela Nadal Riquelme; la subsecretaria de Educación Básica de la SEV, Xóchitl Osorio Martínez, y la coordinadora ejecutiva del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, Alicia González Romero.

También, el subgerente de Servicios y jefe de Planes de Emergencias de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, Joel Méndez García; la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Rita Guerra Nogueira, y los directores de la BENV, Fidel Hernández Fernández, y de Escuelas Normales, Antonieta Dávila Martínez, entre otros.