Astrolabio Político Columna

Columna Astrolabio Político – ¿De cuál fumaste Tronco?

Astrolabio Político

 

¿De cuál fumaste Tronco?

Por: Luis Ramírez Baqueiro

 

 

Ahora resulta que el legislador local y ex presidente municipal de Las Choapas, se voló la barda, como si fuera beisbolista de Grandes Ligas, Renato Tronco Gómez nos adelanta que a finales de febrero pedirá licencia al Congreso Local para ir en busca de la diputación federal ahora por el Partido Movimiento Ciudadano (MC).

Y es que este miércoles a su arribo al café de La Parroquia de Xalapa el ganadero aseveró que con respecto a la gubernatura de dos años “yo pudiera tener oportunidad, y si el señor cree que nada más él puede pagar la campaña, nosotros los ganaderos también podemos pagar la campaña (…) claro que podemos, hasta le pregunta ofende, y digo ofende porque ante los ejemplos y ante la triste realidad que vive Veracruz, aquí cualquier tonto puede ganar”.

Vaya que ahora sí como bien dicen en Veracruz, ¿de cuál fumaste Renato Tronco?

De verdad que se tiene que ser tozudo y un poco loco para salir con tal disparate, aun cuando afirme que está preparado para la contienda; en primera instancia para la diputación federal.

A Tronco Gómez se le olvida que la población tiene memoria, y a pesar de las acciones caciquiles que aplica en el sur de Veracruz, la sociedad, se lo cobrará, y es que entre muchos otros ilícitos, se le acusa de ser el autor intelectual del asesinato de quien fuera su regidor primero en la administración municipal 2005-2007.

Además es señalado de tráfico de influencias en beneficio de sus negocios y control, entre otros rubros, del transporte público, pues controla y regentea la central camionera a las afueras de la ciudad en un terreno de su propiedad.

De invasor de carreteras, de militante de Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ahora de MC; el que fuera diputado local en dos ocasiones, así como alcalde en igual número de veces, olvida que todos en el sur de Veracruz saben que su fortuna no ha sido producto de las buenas acciones.

Y como en Veracruz se ve de todo, el legislador más tronco de los 50 que tenemos, remató su conversación con los medios afirmando que contenderá a la gubernatura en el proceso 2016; la campaña la realizará a caballo y a pie para llegar a las comunidades donde nadie va para no enlodarse; en caso de ganar la gubernatura despachará en el parque Juárez.

Cínico como solo él sabe serlo, al cuestionarle sobre su cambio del PVEM al partido MC para contender como candidato, dijo que los colores no tienen mayor relevancia  pues lo importante es que lo acepten con sus ideales, principios, valores, programas, pero sobre todo, con la libertad para expresarse.

Cabe recordar que Renato Tronco, es el legislador que falto cerca de 14 veces a las sesiones del Congreso, el mismo que cobró sin trabajar, aludiendo problemas personales, el mismo, que reveló que los legisladores se embolsan cerca más de 200 mil pesos mensuales y no 60 mil como afirma la Cámara Local en su portal de Internet, el mismo que hoy pretende nuevamente burlarse de los ciudadanos y de la sociedad, amparado en el fuero federal.

Y ante ello, los ciudadanos se cuestionan ¿de cuál fumaste Tronco?

 

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx