Astrolabio Político Columna

Columna Astrolabio Político – Javier Duarte, como el Ave Fénix

Astrolabio Político

 

Javier Duarte, como el Ave Fénix

Por: Luis Ramírez Baqueiro

 

“Grave es el peso de la propia conciencia.” – Marco Tulio Cicerón.

 

Por increíble que parezca para muchos detractores del estado y de sus instituciones, los días del gobernador Javier Duarte estaban contados, algunos afirmaban que ni siquiera concluiría su mandato, como si de verdad hubieran aprendido el oficio de videntes con las musas del Oráculo de Delfos.

Bueno hasta se atrevieron a decir que la relación Duarte – Peña Nieto estaba más que fracturada, vaya, que era distante, que el presidente ni lo quería ver y mucho menos escuchar.

Que distantes y lejanos están esos días, en donde los preludios de mal agüero se cernían sobre Veracruz, y pocos eran los que apostaban por las instituciones, por su respeto y sobre todo por la cordura y civilidad que eleve el dialogo político a otros estadios.

Bueno, estamos en Enero del 2015 y los escenarios fatídicos no se cumplieron, por el contrario, el gobernador Duarte cerró el año mejor que nunca, con una extraordinaria muestra de institucionalidad y respeto a la república y en especial a la institución presidencial.

Pero vámonos por partes, aun cuando el año comenzó con la lamentable noticia por la desaparición de Moisés Sánchez, veracruzano avecindado en Medellín y que en sus horas de óseo, que al parecer eran muchas, sostenía un blog en donde semana con semana daba cuenta y denunciaba irregularidades y hechos en su municipio, el escenario político estatal marcha, aun cuando existen algunos empeñados en denunciar que aquí se mata periodistas sin ton ni son, cosa que con todo respeto, debemos apreciar con reservas.

Bien escribe el prestigiado maestros Manuel Rosete en su columna Apuntes este pasado viernes bajo el titulo “Sin ánimo de descalificar” dice textual “quienes estudiamos en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana que para ejercer este oficio había que reunir requisitos que no son propios del común de los ciudadanos: un nivel académico profesional, vocación de servicio, compromiso social, ética profesional, olfato periodístico, disposición de tiempo completo para desarrollar esta actividad y empezar la carrera sacrificando incluso la salud con tal de conseguir la noticia”.

Y continua “ser reportero es de las satisfacciones más grandes que da el periodismo, sobre todo cuando se trabaja para una empresa dirigida por otro periodista que sabe reconocer el trabajo de sus colaboradores. Luego sigue, en el escalafón profesional, practicar y dominar otros géneros periodísticos que no son propiamente la información general, tales como el reportaje, la nota de color, la entrevista (no banquetera ni en montón), el artículo de fondo y, para nosotros, culminar la carrera practicando el columnismo, que requiere un marco amplio de referencia histórica, política y social para poder emitir juicios de valor con peso y autoridad moral”.

Debemos sumar a ello, que aun cuando el que escribe no estudio en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, si contamos con una formación profesional, con titulo y posgrado, y tuvimos como maestros de formación a periodistas reconocidos que si cursaron esta bendita profesión que apasiona y que se lleva en las venas.

Pero lo cierto es, que ahora los periodistas de otras latitudes específicamente de aquellos que desde el Distrito Federal y a control remoto hacen su trabajo, buscan como siempre desvirtuar la realidad.

Dice la periodista Luz María Rivera desde su columna Puerto Místico de este pasado 8 de enero, “quienes así lo presentan –se refiere a Moisés Sánchez- y lo tratan de “vender” a medios chilangos desinformados y que reportean de larga distancia y con pies arriba del escritorio, es porque tienen muchos intereses reducidos a pesos y centavos. Para el resto de compañeros confundidos en una idea falsa de Solidaridad, solo nos resta decirles: Mesura. Rigor. Honestidad Intelectual. Digo. Si se pusieran a investigar hechos y no dichos, ya estarían enterados de muchos “detalles” de este sucedido”.

Es más, el propio procurador General de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras asegura que las pruebas periciales practicadas a los cuerpos encontrados en municipios cercanos a Medellín no permiten concluir que alguno sean los restos de Moisés Sánchez, así que no tardando se tendrán respuestas y se dará con los responsables.

Pero retomando el escenario estatal el 2015 le sentó al gobernador Duarte como el párrafo del poema A Gloria del ilustre veracruzano Salvador Díaz Mirón, que cita “Los claros timbres de que estoy ufano, han de salir de la calumnia ilesos. Hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan… ¡Mi plumaje es de esos! Abra de decir quien encabeza el gobierno estatal.

Y es que a pesar de las declaraciones y esbozos de los propios senadores priistas Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes, hasta los cabildos de 165 municipios han aprobado el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado en materia electoral, aprobado por la LXIII Legislatura el pasado 18 de diciembre, bajo el procedimiento especial de reformas constitucionales, con lo que tendremos en Veracruz gobierno de dos años.

Entendemos el sentir y el malestar de Héctor Yunes a quien conocemos y apreciamos, pero la realidad política es que no todo en el juego puede favorecer a un proyecto o grupo, así que si lo que quiere es servir a los veracruzanos, pues que comience a preparar su posible incursión como precandidato al gobierno estatal, aun cuando sea tan solo por dos años, pues en el entendido de que la política es ocupar los cargos para servir a los veracruzanos, con un solo día que te encomienden su gobierno, con uno bastaría para de verdad demostrar que nacieron para servir, y no servirse.

Las reglas están puestas, este mismo sábado el propio Instituto Nacional Electoral (INE) da el banderazo de arranque a las precampañas y concluirán a más tardar el 18 de febrero, como parte del calendario para la elección de diputadas y diputados federales el 7 de junio próximo.

Así es como el propio consejero presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Arturo Sánchez Gutiérrez, destacó que los procesos de precampaña también serán fiscalizados por el INE y en su momento se emitirán los dictámenes y en su caso, las sanciones que correspondan.

Debemos recordar que el propio Consejo General del INE estableció como gastos aprobados o tope para precampaña por precandidato a diputada o diputado, lo equivale a 224 mil 74.72 pesos.

Los aspirantes y suspirantes ya han dicho de aquí somos, a ver, si ahora sí vemos campañas de altura, con propuestas reales, no con falacias y cuentos chinos, porque la sociedad está harta y lo que le sigue de políticos y promesas incumplidas.

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx