Astrolabio Político Columna

Columna Astrolabio Político – Cambios, cambios y más cambios

Astrolabio Político

 

Cambios, cambios y más cambios

Por: Luis Ramírez Baqueiro

 

“Donde hay mucho sentimiento, hay mucho dolor.” – Leonardo da Vinci.

 

Dice una canción popular del desaparecido compositor guanajuatense José Alfredo Jiménez, “diciembre me gusto pa.. que te vayas”, y recomponiendo la letra, enero me gusto para los cambios, afirman que canta el gobernador Javier Duarte, quien aprovechando el reinicio de actividades gubernamentales, aprovecho la fecha para hacer cambios, cambios y más cambios en su gabinete.

Pero vamos por partes, los cambios propiciados por el proceso electoral federal 2015, han alcanzado no solo al poder Ejecutivo, sino también al Legislativo que este mismo jueves seleccionó a quien ocupará el cargo de presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, en sustitución de la ahora precandidata Anilú Ingram Vallines.

Y si los legisladores se pusieron de acuerdo y han mandado a la presidencia de este organismo a la panúquense, Octavia Ortega Arteaga quien ya fue alcaldesa de su tierra natal, pero sobre todo ha generado simpatía con el gobernador Duarte.

Pero regresando a los cambios al interior del gabinete, se confirma la llegada de Ranulfo Márquez Hernández a la Secretaría de Desarrollo Social, la cual conoce y sabe bien cómo se opera, después del traspié que le infringiera el equipo de Miguel Ángel Yunes en esa guerra perversa por zancadillearse una hoy y otra mañana y que lo obligará a dejar la dependencia federal.

A la Secretaría de Protección Civil llegaría un militar de carrera retirado que por su alto rango es garantía de profesionalismo, su paso por Veracruz permitió salvar a la entidad de estar inmersa en una ola atroz de crímenes y muertes, nos referimos al general René Carlos Aguilar Páez quien se sumará a un área donde su conocimiento del Plan DN-3 será fiel muestra de que el gobernador cerrará muy bien su administración en la materia.

De igual modo, no se tiene a un claro pero todo indicaría que llegaría a la Secretaría del Trabajo y Productividad el por demás controvertido Gabriel Deantes – a quien se rumora le ha parecido poca cosa ser titular del área, por aquello que de ahí no podrá cepillarse el recurso de los veracruzanos como estaba acostumbrado-.

De igual modo, se sabe que el secretario Particular del mandatario estatal, Juan Manuel del Castillo estaría siendo enviado a la Tesorería de la Secretaría de Finanzas y Planeación a recomponer lo que dejó maltrecho Tarek Abdala y que le ha complicado tanto el escenario con los proveedores al gobernador Duarte.

Finalmente a la secretaría Particular llegará un probado funcionario público que dicen tiene el antídoto para aliviar la rabia que produce un político enconado con la vida y con los que gobiernan, nos referimos a Enrique Ampudia, quien se encargará de manejar los secretos del Palacio de Gobierno.

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx