Astrolabio Político Columna

Columna Astrolabio Político – IEV patas arriba

Astrolabio Político

 

IEV patas arriba

Por: Luis Ramírez Baqueiro

  

Dentro del lenguaje veracruzano es común escuchar el término “ahora sí, todo está patas arriba” para referirse cuando las cosas no están bien, o para advertir que lamentablemente error tras error el escenario esperado no es el deseado o el mejor.

Y por este mismo trance está atravesando el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), quien de la mano de su presidenta Carolina Viveros García, da tropiezo tras tropiezo.

Ahora nuevamente le han apedreado el rancho, dice Antonio Ignacio Manjarrez Valle, presidente del Consejo Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) que ya dio vista y por ende entero a la Procuraduría General de la República sobre las intentonas de intromisión del Colegio de Profesionales Electorales de Veracruz, el cual se enquisto al interior del IEV.

Y es que nadie ha responsabilizado a Viveros García de ser la que introdujera a este grupo en la nomina del mismo organismo electoral estatal, pero se sabe de buenas fuentes que si cobraban en el mismo y ante la hondonada de acusaciones sobre ella, opto por la más sencilla, correrlos, claro simuladamente, pues ellos siguen pegados a la ubre del gobierno Estatal.

Sobre este mismo escándalo ya también fue cuestionada la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elizabeth Morales quien con su siempre atenta respuesta prefirió no hablar del Colegio de Profesionales Electorales y evadió responder sobre la relación que tiene este organismo con el PRI, el cual es señalado de tratar de infiltrar personas al INE para ser capacitadores electorales en este proceso federal a favor del PRI.

Pero retomando el tema de las calamidades de Carolina Viveros este jueves Interponen demanda civil en contra del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y de los representantes Carolina Viveros García, Víctor Moctezuma Lobato y Jonathan René Durán Salas, presidenta, secretario Ejecutivo y director administrativo del Órgano electoral.

Pero ¿por qué la demanda? Al rato no vaya a decir Doña Carolina que es mala voluntad de los medios; la demanda civil escrita con el numeral 941/2014/III del Juzgado Segundo de Primera Instancia por actos de incumplimiento en el pago de contrato de prestación de servicios y honorarios asimilados a favor de Daniel Rodríguez Cancela.

Y es que apenas este mismo jueves Rodríguez Cancela habría referido que fue retirado de sus funciones como enlace administrativo de Xalapa XII al término del proceso electoral y que el IEV le adeuda casi 100 mil pesos.

Así de simple, el atole se le hace engrudo a Carolina Viveros, pues ahora el quejoso pide que se actúe conforme a derecho pues las influencias de los funcionarios del IEV desvirtúan y retrasan el pago original, pues a más de un año no se ha resuelto este tema e incluso no hubo motivo para su despido.

En rueda de prensa Daniel Rodríguez afirmaba “quiero que sigan este proceso civil porque vamos a encontrar tráfico de influencias, cohecho, actos de simulación de testigos falsos; se va a demostrar que dentro de este proceso existen actos de corrupción cometido por los funcionarios”.

Y es que acusó que durante el pasado proceso electoral se cometieron diversas irregularidades como la renta de inmuebles para los distritos electorales pues se contrató a familiares de Víctor Moctezuma Lobato y se inflaron las rentas.

Como ejemplo citó a Marisela Hernández Lobato, familiar de Víctor Lobato Moctezuma y quien rentó su domicilio al IEV para ser casa electoral del distrito Xalapa Rural con un alto costo.

“De igual manera vamos a ser testigos de que el IEV sirve como caja chica al Gobierno del Estado para financiar sus campañas, siguiendo las instrucciones de un alto funcionario, quien protege a Carolina y Moctezuma desde la Tesorería”.

El tema dará para más, esperemos que la aun presidenta del IEV, Carolina Viveros entregue cuentas de este y los otros temas pendientes, que apuntarían a tener incluso recursos en cuentas del extranjero afirman sus mal querientes.

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx