EstadoPrincipal

“Veracruz”, de Agustín Lara es el himno y orgullo del puerto

Redacción / Notimex . Veracruz, 20 Abril del 2019.- Las palabras que Agustín Lara dedicó al puerto continúan más vivas que nunca. En el marco de la conmemoración de los 500 años de la Villa Rica de la Vera Cruz, los oriundos de esta ciudad presumen el tema “Veracruz” como su himno, su emblema, su orgullo.

“Yo nací con la luna de plata… Nací con alma de pirata…He nacido rumbero y jarocho… Trovador de veras…”, comienza a cantar Ana Bertha Pérez, comerciante que nació en Tabasco pero que después de 30 y tantos años de vivir en el puerto, ya dejó su corazón a este lugar.

“(Esta canción) es como un himno a la alegría, a la nostalgia; para nosotros y tal vez no solamente para nosotros; es muy bello Veracruz”, afirmó el mecánico del popular barrio de La Huaca, Jorge Cadeta.

Dicharachero, como la mayoría de los veracruzanos, Jorge tarda en recordar la letra de la canción, sin embargo, cuando la rememora, la sonrisa que se pinta en su rostro al cantarla, lo dice todo.

“Y me fui lejos de Veracruz…Veracruz, rinconcito donde hacen su nido las olas del mar….Veracruz, rinconcito de patria que sabe sufrir y cantar”, tararea.

Miguel Salvador Rodríguez Azueta, cronista del puerto, señaló que haciendo gala de su lado bohemio, Agustín Lara escribió la canción “Veracruz” en una noche de copas, en la década de los años 30 del siglo pasado.

“Veracruz, son tus noches… Diluvio de estrellas, palmera y mujer”, canta el lavaautos Sergio García, que aunque originario del municipio de Alvarado siente el “himno” del puerto como suyo.

“(Agustín Lara) significó mucho, porque nos dijeron que él se dedicó a visitar muchas áreas bonitas de Veracruz y nos ayudó”, enfatizó.

Veracruz, ese estado maravilloso que retrató Agustín Lara en su obra, no puede pedir otra canción que en la celebración de sus 500 años le haga más homenaje que el poema que el cantautor mexicano eternizó.

Relacionadas

Close