CiudadGENERAL

Solicita Diputado Omar Miranda informe al Ayuntamiento de Xalapa a través de CMAS, sobre altos costos del agua

Redacción / Ventanaver. Xalapa, 9 mayo 2019.- El Diputado Local Omar Miranda Romero, presentó el Anteproyecto con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ayuntamiento de Xalapa para que a través del Órgano de Gobierno de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento, rinda un informe respecto a las altas tarifas y escasez de agua potable en el municipio.

De acuerdo al legislador el punto a discutir es si los xalapeños están pagando lo justo y si en verdad CMAS está haciendo bien uso de los recursos que genera el cobro del agua.

La preocupación se desencadena debido a que en Xalapa se paga la tarifa de agua más cara del estado y la tercera más cara en el país.

“Aunque en la práctica, es la más cara del país, con un incremento de 1.42% mensual, respecto a los derechos de conexión por toma de agua, superan los ocho mil pesos”.

En cuanto a los tandeos de agua, en la anterior administración, abarcaban sólo 4 meses, sin embargo en 2019 se han tenido tandeos de enero a mayo esto es  5 meses, ahora casi la mitad del año.

De acuerdo a los tandeos del 2019, un tercio de la población se queda sin agua en 10 de los 30 días del mes, lo anterior consecuencia de no contar con un programa de pago por servicios ambientales.

Aunado a esto, puntualizó que la ciudadanía no sólo paga el agua más cara, sino que además el 25 febrero 2018, el Presidente Municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, reconoció que CMAS cobraba aire a los usuarios, después del incremento injustificado en el cobro del suministro.

“Además al parecer las dos plantas de tratamiento con las que cuenta la ciudad no están operando debidamente, esto en detrimento del medio ambiente, es por ello, que el 22 de abril del presente año, en coordinación con la fundación salvemos el agua, presentamos un oficio al ayuntamiento solicitando la revisión de las tarifas y el congelamiento de las mismas, así mismo se respete el acuerdo de la junta de gobierno donde se exenta al honorable cuerpo de bomberos del pago del Agua”.

En Xalapa el aumento mensual de la tarifa del agua es de 1 peso, lo cual se ve reflejado en el recibo de los usuarios.

Por tal motivo, recalcó que propósito del presente posicionamiento con anteproyecto de punto de acuerdo, deriva en la urgente necesidad de analizar las políticas públicas de la gestión del agua potable y saneamiento, de estudiar las vías para lograr una gestión sustentable del vital líquido, pero sobretodo analizar los cobros del agua potable a los xalapeños.

Ante ello, en el Anteproyecto de punto de acuerdo se solicitó: al ayuntamiento de Xalapa para que a través del Órgano de Gobierno de la CMAS, rinda un informe pormenorizado al Congreso del Estado, sobre la escasez de agua en el municipio, así como la justificación para los altos costos del servicio.

De igual manera, informe si se cuenta con un programa de pago por servicios ambientales en la cuenca del Huitzilapan, remita en caso de existir el dictamen técnico de eficiencia de las 2 planta de tratamiento de agua residuales.

Y por último, de a conocer en caso de existir, el aseguramiento de la fuente de abastecimiento, así como el plan de contingencia, en caso de no contar con la misma.

Relacionadas

Close