NacionalPrincipal

Sería preferible que un civil o militar en retiro dirigiera la Guardia: CNDH

Redacción / La Jornada. México, 11 abril 2019.- Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hubiese sido preferible que el presidente Andrés Manuel López Obrador designara como comandante de la Guardia Nacional a un elemento con un perfil netamente civil, o en su defecto, que se tratara de un militar en retiro.

Interrogado en torno al anuncio que esta mañana se hizo en el Palacio Nacional, de que será el general de brigada Luis Rodríguez Bucio, en proceso de retiro, fue designado por el mandatario federal como comandante del nuevo cuerpo de seguridad, el ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, enfatizó que lo deseable es que ese nombramiento hubiera recaído en una persona con un perfil civil.

“Lo hemos dicho, no fue lo ideal como quedó (la reforma para la creación de esa corporación) en los términos constitucionales, fue lo plausible, porque se acotó a una temporalidad de cinco años y a una adscripción civil. Lo óptimo es que se le hubiera puesto la cereza de un perfil civil (al mando). Hoy conocemos que va a ser un perfil militar, pero no hay que hablar de sí está en proceso de retiro, tendría que estar ya en retiro o con licencia”, subrayó.

El presidente de la CNDH aseguró que el organismo a su cargo estará atento a dos procesos: que las leyes secundarias que se presenten en torno a la Guardia Nacional no se desvirtúe lo que está establecido en la Constitución con las modificaciones para la creación de la misma; y a revisar y denunciar cualquier exceso en el que incurran sus elementos.

“Estaremos atentos al desempeño de las actividades de la Guardia Nacional. No permitiremos ningún exceso que no denunciáramos a través de nuestros pronunciamientos en las recomendaciones. Estaremos muy atentos a señalar cualquier exceso que se comete por los integrantes de la Guardia Nacional”.

Relacionadas

Close