GENERALNacional

Recicladora de residuos peligrosos cumple con normatividad ambiental

Redacción / Notimex. Ciudad de México, 2 de Marzo de 2017.- El manejo de residuos peligrosos de la empresa Recicladora Temarry en Baja California se encuentra dentro de los estándares previstos en la legislación ambiental, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El organismo precisó que hay incumplimiento a la legislación ambiental de la compañía, debido a que no sobrepasó los volúmenes de importación autorizados de residuos peligrosos, ni rebasó la capacidad de reciclaje permitida durante los años 2014, 2015 y 2016.

El personal de la delegación de la Profepa en la entidad realizó una visita de inspección del 22 al 24 de febrero pasados en atención a una denuncia de organizaciones civiles por la presunta importación ilegal de aproximadamente nueve mil 800 toneladas residuos peligrosos provenientes de Estados Unidos.

Grupo Protector Ecológico de Baja California y México, Comunicación y Ambiente AC denunciaron que la empresa ha actuado impunemente bajo el amparo de supuestos permisos irregulares de importación para el reciclaje de ese material.

Señalaron que los residuos tenían como destino final domicilios distintos a los autorizados, así como un confinamiento en Nuevo León, contraviniendo con los Tratados Internacionales de los que México forma parte.

En ese sentido, se verificó el cumplimiento a los términos y condicionantes de las autorizaciones de importación de residuos peligrosos para su posterior reciclaje, conforme a lo previsto en las autorizaciones de importación y de reciclaje que le otorgó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Durante la inspección se hizo un balance de entradas y salidas al almacén temporal de residuos peligrosos, y de los residuos reciclados en el establecimiento, se revisaron las bitácoras de almacenamiento y de operación del proceso de reciclaje establecido en la autorización.

Esas acciones se llevaron a cabo a fin de determinar si los residuos ingresados al país fueron reciclados en su totalidad y que no se haya rebasado la capacidad que le permitió la autoridad, de conformidad al Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

La Profepa indicó en un comunicado que se han realizado diversas inspecciones desde 1999 sin detectarse incumplimientos graves que ameriten la imposición de medidas de urgente aplicación y actualmente se encuentra inscrita de manera voluntaria en el Programa de Industria Limpia.

Relacionadas

Close