Nacional

Profepa detiene a nueve talamontes en la Biosfera Mariposa Monarca

MARIPOSA MONARCARedacción / Notimex. México, 30 abril de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) remitió ante el Ministerio Público a nueve talamontes que transportaban de manera ilegal siete metros cúbicos de cedro y pino en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

Lo anterior es resultado del operativo de combate a la tala clandestina que se lleva a cabo en la citada reserva en el Estado de México y Michoacán, en coordinación con la Secretaría de Marina, Policía Federal y la Protectora de Bosques (Probosque) de la entidad mexiquense.

Detalló que en una primera acción, en el paraje conocido como Plaza de Gallos, Estado de México, las autoridades inspeccionaron un vehículo tripulado por tres personas, entre ellas un menor de edad.

Los inspeccionados transportaban 2.8 metros cúbicos de madera de la especie cedro blanco, así como tres motosierras, cuatro ganchos y dos hachas.

En otro operativo efectuado en los parajes de El Paso, municipio de Ocampo y Puerto Bermeo, municipio de Tlalpujahua, Michoacán, los elementos de las dependencias antes referidas inspeccionaron un vehículo tipo 3.5 toneladas cerrado.

En este segundo caso, los seis detenidos transportaba 4.2 metros cúbicos de madera de pino sin documentación forestal que acreditara su legal procedencia.

En ambos casos se aseguraron las herramientas y la madera por no acreditar su legal procedencia, en tanto que las personas, vehículos y producto fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para que determine su situación.

Los siete metros cúbicos de madera asegurada representan 14 árboles jóvenes de entre 15 y 20 metros de altura que se cortaron durante la noche en forma de tala hormiga, afectando el área de influencia de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

Con esas acciones se da seguimiento al operativo efectuado los días 27 y 28 de marzo en los parajes Plaza de Gallos y El Cedral, municipio de San José del Rincón, Estado de México.

En esa ocasión se pusieron a disposición del Ministerio Público Federal a 17 personas, 15 vehículos y 109 metros cúbicos de madera en rollo; y se fortaleció el Operativo Forestal Intensivo y Permanente de Combate a la Tala Clandestina en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

La Profepa destacó que se trata de la segunda detención más importante de personas en flagrancia en la zona durante este año, en dos meses consecutivos.

Relacionadas

Close