CiudadPrincipal

Profepa clausura lagunas de lixiviados en relleno sanitario de El Tronconal por contaminación ambiental

Juan David Castilla / Ventanaver. Xalapa, ver. 2 de octubre del 2026.- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) procedió a la clausura parcial temporal de las lagunas de lixiviados 1 y 2 en el sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial “El Tronconal”, en la capital veracruzana, tras constatar escurrimientos altamente contaminantes que se desplazan libremente hacia terrenos particulares y un afluente del río San Juan.

La diligencia se llevó a cabo el pasado 25 de septiembre en atención a una denuncia ciudadana, confirmándose que los jugos tóxicos generados por la descomposición de la basura rebasaron las áreas destinadas para su contención, desplazándose desde la celda tres a través de cunetas diseñadas para el desalojo de agua pluvial hacia suelo natural y parcelas situadas en partes bajas.

Durante la inspección de campo, el personal federal detectó que los encargados del sitio pretendían frenar las filtraciones mediante apilamientos de costales de arena sobre un camino colindante. No obstante, se verificó el flujo ininterrumpido de líquidos de coloración café y presencia de espuma que desembocaban hacia el río San Juan.

Ante el riesgo inminente de desequilibrio ecológico y severo deterioro ambiental, la autoridad ambiental federal impuso la medida cautelar de clausura e instruyó un paquete de medidas de urgente aplicación con fundamento en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y la NOM-083-SEMARNAT-2003.

DEVASTACIÓN EN FINCA DE DON ELOY

La intervención de la Profepa confirma las denuncias públicas realizadas el pasado mes de mayo por productores agrícolas de la zona de El Tronconal, entre ellos don Félix Eloy Mejía Díaz, quien perdió de manera definitiva sus cultivos de café, plátano y limón en un predio de tres hectáreas situado apenas 40 metros por debajo de la última celda del tiradero.

En aquella oportunidad, el campesino expuso que las filtraciones subterráneas de lixiviados no solo destruyeron sus plantas por la vía del subsuelo arenoso y pedregoso, sino que contaminaron los nacimientos de agua dulce que alimentan al río San Juan, utilizado por agricultores de la región para el riego de hortalizas.

«Ya acabó con mi plantación», denunció en mayo don Félix Eloy, quien enfrentó un veto comercial por parte de compradores que se negaron a adquirir sus cosechas por el riesgo de toxicidad, generándole pérdidas financieras anuales estimadas en 150 mil pesos.

Pese a haber recurrido a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales (Fedayca), dependencias estatales e incluso presentar un escrito formal en Palacio Nacional, el productor se enfrentó durante meses a omisiones e inacción de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, hasta la reciente intervención y clausura efectuada por la Profepa.

Botón volver arriba