EstadoPrincipal

Nahle anuncia avance decisivo para consolidar Polo de Desarrollo Económico en Tuxpan

  • La gobernadora Rocío Nahle García confirmó la renuncia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Veracruz, como parte de los movimientos y ajustes que se registran al interior de su administración estatal.

Luis Ramírez Baqueiro / Ventanaver. Xalapa, Ver., 2 de octubre de 2026.- La gobernadora Rocío Nahle García anunció nuevos avances para la consolidación del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI) de Tuxpan, proyecto estratégico con el que se busca detonar la inversión industrial, logística y tecnológica en la zona norte de Veracruz.

El proyecto forma parte de la estrategia económica impulsada conjuntamente por los gobiernos de México y Veracruz y contempla un polígono de poco más de 235 hectáreas, ubicado en uno de los puntos con mayores ventajas logísticas y energéticas de la entidad.

La mandataria estatal ha señalado que el proceso para concretar la licitación del Polo de Desarrollo deberá quedar definido antes de que concluya 2026, con la finalidad de facilitar la llegada de nuevas empresas e inversiones nacionales y extranjeras.

Tuxpan fue seleccionado por su ubicación estratégica, particularmente por su cercanía con la Ciudad de México y la región centro del país, además de contar con acceso portuario hacia mercados de Estados Unidos, Europa y Sudamérica.

A estas ventajas se suma la disponibilidad de insumos fundamentales para el desarrollo industrial, como gas natural, agua y energía eléctrica, elementos que, de acuerdo con la administración estatal, permitirán la instalación de empresas vinculadas con sectores como la industria química y petroquímica, agroindustria, logística, electrónica, energía, bienes de consumo y economía circular.

El Gobierno de Veracruz ha destacado que la instalación del PODECOBI representa una oportunidad para generar empleos, desarrollar cadenas de proveeduría y fortalecer económicamente no solamente a Tuxpan, sino también a municipios de la región norte como Poza Rica, Papantla y Coatzintla.

El proyecto ya cuenta con declaratoria federal. El Diario Oficial de la Federación estableció oficialmente como Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar una superficie de 235.102352 hectáreas en Tuxpan, después de acreditar los criterios establecidos por el Gobierno Federal para este tipo de proyectos.

La gobernadora ha sostenido que Tuxpan posee condiciones particularmente favorables para la industria debido a su infraestructura energética y conectividad. Desde la presentación federal del proyecto destacó que el puerto dispone de agua, gas y electricidad, además de mano de obra calificada y conexión carretera con el centro del país.

En septiembre pasado, Nahle García adelantó que la licitación tendría que concretarse antes de finalizar el año, como parte de la estrategia para atraer proyectos capaces de generar valor agregado y desarrollo regional.

Con el Polo de Desarrollo de Tuxpan, el Gobierno estatal busca convertir al norte de Veracruz en un nuevo corredor industrial y logístico, aprovechando la infraestructura portuaria, energética y carretera de la región y su posición privilegiada frente a los principales mercados nacionales e internacionales.

Botón volver arriba