LegislativoPrincipal

Esteban Bautista asiste al informe de actividades del Tribunal de Conciliación y Arbitraje

Luis Ramírez Baqueiro / Ventanaver. Xalapa, Ver., 25 de agosto de 2026.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVII Legislatura del Estado, diputado Esteban Bautista Hernández, asistió a la sesión solemne en la que la magistrada presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Luz María López Aburto, presentó su Informe de Actividades.

A través de sus redes sociales, el legislador informó sobre su participación en el acto protocolario, durante el cual se dieron a conocer las labores realizadas por este órgano jurisdiccional en el periodo comprendido del 1 de septiembre de 2025 al 30 de junio de 2026.

El Tribunal de Conciliación y Arbitraje es la instancia encargada de atender y resolver los conflictos laborales que se presentan entre los poderes públicos, organismos autónomos y ayuntamientos de Veracruz con sus trabajadores, por lo que su desempeño resulta fundamental para garantizar el acceso a la justicia laboral y la solución institucional de las controversias.

La asistencia del presidente de la Jucopo refrendó la relación de respeto, colaboración y coordinación institucional entre el Congreso del Estado y el Poder Judicial de Veracruz, en el marco de la división de poderes y las responsabilidades que corresponden a cada órgano público.

La presentación del informe encabezado por la magistrada Luz María López Aburto constituye, además, un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas sobre el funcionamiento del Tribunal, así como de las acciones emprendidas durante los diez meses comprendidos en el documento.

Con su presencia en la sesión solemne, Esteban Bautista Hernández destacó la importancia de acompañar los ejercicios institucionales que permiten a la sociedad conocer los resultados alcanzados por los órganos responsables de impartir justicia en la entidad.

El informe permite evaluar el trabajo desarrollado por el TCA durante el periodo reportado y refrenda su responsabilidad de atender los asuntos laborales bajo los principios de legalidad, imparcialidad, certeza jurídica y respeto a los derechos de las partes involucradas.

Botón volver arriba