NacionalPrincipal

Pone el INE en marcha la liquidación del PES y del Panal

Redacción / Excelsior. México, 10 de julio 2018.- El Instituto Nacional Electoral inició el proceso de liquidación de los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), dado que no alcanzaron 3 por ciento de votos en alguna elección federal –Presidencia, senadores o diputados– y perdieron el registro. La Comisión de Fiscalización realizó la insaculación de los interventores que asumirían desde esta semana la administración financiera de ambos institutos políticos.

En sesión pública de dicha comisión, resultaron insaculados (entre 58 conciliadores o síndicos registrados en el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles) Gerardo Maldonado García, que será el interventor del Panal, e Ismael Trejo Bazúa, para el PES. De no aceptar las propuestas, en ambos casos hay una lista de prelación de 28 especialistas, aunque esperarán 24 horas para recibir las respuestas de los sorteados.

El presidente de la comisión, Ciro Murayama, explicó que considerando que aún no están resueltas, en su caso, las impugnaciones relativas a las tres elecciones federales, el Tribunal Electoral (del Poder Judicial de la Federación) tiene hasta el 3 de agosto para resolver sobre las elecciones al Legislativo y a más tardar al 31 de agosto para la elección presidencial.

En entrevista precisó que una vez que ambos propuestos acepten el encargo asumirán el manejo financiero y de cuentas bancarias, relaciones laborales y administración de bienes e inmuebles de los dos partidos, con el propósito de que no haya movimientos irregulares en los recursos públicos. Puntualizó que una vez desahogados éstos y si ambas instituciones políticas no logran en esa etapa alcanzar 3 por ciento, ya no existirían formalmente a partir de septiembre.

Sin embargo, en razón de que los presupuestos se realizan anualmente, las prerrogativas que reciben ambos partidos se mantendrían vigentes hasta diciembre, pero esas partidas se destinarían a cubrir sus adeudos.

Murayama explicó que es una etapa de liquidación; es como una empresa cuando entra en bancarrota, lo que hay que hacer es liquidar. Aquí en este caso es pagar los derechos de los trabajadores, las deudas que se tengan con proveedores y las obligaciones fiscales, y el remanente tiene que ser reintegrado a la Federación.

De acuerdo con los cómputos en las elecciones federales, el Panal obtuvo 0.99 por ciento en la presidencial, 2.3 en el Senado y 2.47 para diputados, por lo que en esta última requerirían recuperar más de 200 mil votos dados sus recursos interpuestos.

En cuanto al PES, sus votaciones fueron: 2.7 para la presidencial, 2.32 en el Senado y 2.4 para diputados, por lo que se estima que requerirían recuperar alrededor de 120 mil votos en la primera, pues en ella obtuvo el porcentaje más elevado.

Relacionadas

Close