CiudadPrincipal

Ni un centavo de los xalapeños, para el viaje del Presidente Municipal

  • Asiste a un foro, con gastos pagados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
  • Instrumentan campaña de desprestigio con base en infundios, para engañar a la gente

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 21 de marzo de 2018.- Con prácticas similares a las utilizadas por la delincuencia organizada, colgando mantas en puentes peatonales y edificios públicos y privados, se orquestó un ataque que pretende descalificar al presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero y hacer creer a la sociedad que gasta recursos públicos en un viaje a Argentina. Esto es totalmente falso.

Durante la Sesión Ordinaria del 15 de marzo –pública y transmitida en vivo por redes sociales–, el Cabildo de Xalapa aprobó que Hipólito Rodríguez Herrero asistiera al “III Foro Iberoamericano de Alcaldes. Coordinación para un Desarrollo Urbano Sostenible”, que se celebra en la ciudad de Mendoza, Argentina, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se dio a conocer, con oportunidad, que el BID cubrirá los gastos de los asistentes, incluyendo boletos aéreos, viáticos y alojamiento. Para dar su autorización, los ediles consideraron las “Medidas para un gobierno municipal austero, honesto, profesional y eficiente”, aprobadas por el mismo Cabildo el 1 de febrero de 2018.

El sexto punto de este documento establece que los viajes al exterior deben atender a invitaciones hechas por organizaciones privadas u organismos públicos o gobiernos, y que tengan un beneficio para los habitantes del municipio.

Para asistir al “III Foro Iberoamericano de Alcaldes”, Hipólito Rodríguez atendió a una invitación expresa, personal e intransferible del BID, a las máximas autoridades de cada uno de los 90 Ayuntamientos participantes.

De acuerdo con la convocatoria, asisten representantes de España, América Latina y el Caribe, así como expertos internacionales, quienes dialogarán sobre los desafíos que se enfrenta en los distintos ámbitos del sector público, privado, educativo y social, para impulsar el desarrollo local.

Los participantes visitarán barrios vulnerables donde se han realizado intervenciones de mejoramiento del entorno y compartirán experiencias de coordinación para iniciativas globales y políticas nacionales de hábitat e integración comunitaria.

Estos temas serán recuperados por el Ayuntamiento de Xalapa para impulsar proyectos de movilidad, desarrollo sustentable y, en su caso, conocer nuevos fondos de financiamiento ofertados por el BID.

Relacionadas

Close