Internacional

Lula recurre a Corte Suprema de Brasil por “parcialidad” de juez Moro

Redacción / Notimex. Río de Janeiro, 05 noviembre 2018.- Los abogados del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recurrieron ante la Corte Suprema la condena por corrupción y lavado de dinero pronunciada por el juez Sergio Moro, quien será el ministro de Justicia y Seguridad Pública en el gobierno del presidente electo Jair Bolsonaro, al considerar que fue parcial.
En un pedido de habeas corpus presentado ante el Supremo Tribunal de Brasil (STF), los abogados del exmandatario –encarcelado desde el 7 de abril, inhabilitado políticamente y condenado a 12 años y un mes de cárcel- aseguran que el juez Moro fue parcial en su condena.

Así, los abogados piden al STF “que sea reconocida la parcialidad del magistrado en los autos, declarándose la nulidad de todo el juicio” contra el expresidente de 73 años.

El documento, de más de 70 páginas, asegura que la condena de Moro –que fue confirmada por un tribunal colegiado de segunda instancia- estuvo viciada por cuestiones políticas, lo que según los abogados quedó demostrado tras la aceptación del magistrado de ser ministro en el Ejecutivo de Bolsonaro, rival político de Lula da Silva.

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, quien visita a Lula da Silva casi semanalmente en la prisión de la ciudad de Curitiba (sur) donde está encarcelado el exmandatario, dijo este día que quieren un juicio “imparcial”.

“Por una cuestión de justicia, Lula merece un juicio imparcial. Es todo lo que pedimos desde que eso procesos (contra él) comenzaron”, señaló en su cuenta de Twitter.

Desde que ganó las elecciones presidenciales brasileñas el domingo 28 de octubre, Bolsonaro anunció una serie de nombres para su Ejecutivo, pero el que más impacto mediático y social tuvo fue el del juez más célebre de Brasil.

Considerado por una parte de la población como un “héroe” que colocó entre rejas a Lula da Silva o al expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, entre decenas de otros políticos y empresarios, Moro es ahora percibido por la izquierda como un magistrado parcial.

Aunque nunca expresó su voto a favor de Bolsonaro, Moro sí advirtió en un polémico comentario antes de las elecciones del “riesgo” para el combate contra la corrupción de una victoria del PT.

En 2016 llegó a decir en una entrevista al diario Estado de Sao Paulo que “jamás entraría en política”.

El “zar de la Operación Lava Jato” ha sido duramente criticado por el PT y por la izquierda tras la decisión de sumarse al Ejecutivo del exmilitar de extrema derecha, ya que consideran que su condena a Lula da Silva podría haber estado influenciada por intereses políticos.

Relacionadas

Close