Internacional

Logra OTAN consenso pese a choque Trump-Merkel

Redacción  / La Jornda. Bruselas. 11 de julio 2018.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN lograron consensuar una declaración conjunta en la cumbre que les reúne hoy y el jueves en Bruselas, a pesar de la disputa entre Estados Unidos y sus socios sobre el gasto en defensa.

El texto no soluciona esa discrepancia, que hoy quedó evidenciada con el abierto enfrentamiento que protagonizaron el presidente estadunidense, Donald Trump, y la canciller alemana, Angela Merkel. Trump criticó a Alemania por no gastar lo suficiente en defensa, algo que Merkel respondió recordando que Alemania pone la mayor parte de sus capacidades militares al servicio de la OTAN.

En la declaración, los 29 países de la OTAN se limitan a subrayar su “adhesión ilimitada” al denominado “objetivo del 2 por ciento” alcanzado en 2014.

Sin embargo, ese objetivo se interpreta de distinta manera. Según Trump, los países de la OTAN se comprometieron entonces a gastar anualmente en defensa al menos el 2 por ciento de su producto interior bruto (PIB). El Gobierno alemán interpreta que en dicho acuerdo de 2014 se habla sólo de dirigirse hacia esa cifra.

Según los pronósticos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), este año sólo cumplirán con el objetivo Estados Unidos y otros siete países: Grecia, Reino Unido, Polonia, Rumanía, Lituania, Letonia y Estonia. Alemania gasta en defensa el 1.24% y para 2024 sólo promete el 1.5%, pero considera que así ya se está acercando al objetivo del 2%.

Relacionadas

Close