CiudadGENERAL

Logra el Ayuntamiento acuerdo para reordenar el comercio en vía pública

Empresa encargada de instalar videocámaras reubica postes que afectaban la movilidad ciudadana

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver, 14 de mayo 2018.- Con el traslado de 210 comerciantes de la avenida Orizaba a la calle Gildardo Avilés, este fin de semana, y la reubicación de postes para el sistema de videovigilancia –instalados por la empresa encargada en puntos inadecuados–, Xalapa está en camino de ser una ciudad ordenada donde se respeta la ley, se protege el derecho a la movilidad y se busca una imagen urbana mejor, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante una conferencia de prensa, informó que este fin de semana inició la reubicación de aproximadamente 210 comerciantes del tianguis de la avenida Orizaba hacia la calle Gildardo Avilés, en la colonia Rafael Lucio, como resultado de los acuerdos en la mesa de diálogo, con dirigentes de las organizaciones que representan a los vendedores.

“Nadie los había logrado convencer y nosotros hemos conseguido persuadirlos de que el reordenamiento ayuda al comercio, a la movilidad, la imagen urbana y beneficia a todos: ciudadanos, vecinos y comerciantes, quienes ahora trabajan en un espacio más atractivo e higiénico”, agregó.

Hipólito Rodríguez dijo que aun cuando falta por reubicar a cerca de 120 comerciantes que trabajan en las calles Francisco Vázquez, Francisco Morales y Censos Nacionales, en las inmediaciones del Salón Bazar, se mantiene el diálogo para reordenar el comercio en vía pública y no afectar el entorno urbano.

De manera gradual, el Ayuntamiento de Xalapa da cumplimiento al acuerdo del Cabildo para reubicar a quienes trabajan en ese sitio: “Respetamos su derecho al trabajo, pero también exigimos preservar la libre movilidad, generar un espacio de convivencia familiar y no afectar a terceros”.

El Presidente Municipal destacó que con la misma política de privilegiar el Estado de Derecho, se logró que la empresa que instala el sistema de videocámaras de vigilancia en la ciudad aceptara reubicar los postes que afectaban la movilidad, al colocarse en banquetas que impedían el acceso de estudiantes a sus escuelas, o el tránsito de peatones y personas discapacitadas.

Reiteró que la seguridad encabeza la lista de prioridades de la administración municipal, pero la empresa está obligada a respetar la normatividad: “No se trata de bloquear el desempeño de alguien, sino de cumplir con los permisos que la ley establece”.

En el caso de la antena de repetición que se pretende instalar en el Cerro del Macuiltépetl, precisó que se trata de un Área Natural Protegida (ANP) federal, por lo que se debe contar con los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), además de establecer un plan de mitigación de impacto ambiental para cuidar su paisaje y biodiversidad.

Manifestó que ha acudido a todas las reuniones institucionales a las que fue convocado y expresó su disposición a participar en toda mesa de trabajo a la que se le invite, ya sea con instancias federales o estatales: “No es con una llamada telefónica, sino con plan de trabajo, como se debe generar alternativas para brindar una mayor seguridad a la población. Se trata de establecer acuerdos por el bien de Xalapa”.

Relacionadas

Close