NacionalPrincipal

Descalificación política fomenta voto antisistémico: Navarrete Prida

Redacción / Excelsior. México, 08 de febrero de 2018.- Al advertir que la descalificación entre partidos políticos fomenta el voto antisistémico de los jóvenes, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, hizo un llamado a conducirse con civilidad política en el proceso electoral de 2018.

Entrevistado en el antiguo Palacio de Cobián, luego de reunirse en privado con Damián Zepeda, presidente del PAN, el responsable de la política interior del país explicó que los jóvenes que ejercerán por primera vez su derecho al voto son el segmento de población más propenso a emitir un sufragio antisistémico.

Ahí, frente a Zepeda, Navarrete dijo que la confrontación política en el proceso electoral tiene que ser de proyectos e ideas, para que los electores tomen una decisión informada y emitan un voto razonado en las urnas en las elecciones del 1 de julio.

El exhorto que hace el gobierno de la República a los partidos es conducirse con absoluta civilidad democrática y que el camino sea la confrontación de proyectos y de ideas; ese es el camino para México y para millones de jóvenes que por primera vez se van a acercar al voto; y que si es de descalificaciones entre partidos, pues lo que estamos fomentando es el voto antisistémico; ahorita hay precandidatos, los precandidatos se defienden solos; yo exhortó a los partidos a que tengamos civilidad democrática”, comentó.

DIMINUCIÓN DE HOMICIDIOS NO ES SATISFACTORIA
En otros temas, reconoció que la disminución observada en el número de homicidios dolosos no es satisfactoria, pero avanza hacia una reducción que tampoco se logrará de la noche a la mañana.

Hay una disminución en el número de homicidios violentos que se ha estado dando en el país, de ninguna manera satisfactoria pero evidentemente se están realineando capacidades y vamos en esa dirección; y también se los digo, no va a ser de la noche a la mañana”, reiteró.

Navarrete explicó que es obligación del gobierno trabajar para generar condiciones de paz y de tranquilidad siempre, en todo el país, pero de manera particular en procesos electorales como el de 2018 para que los electores asistan a las urnas sin inhibiciones a emitir su voto en libertad; y también proporcionar seguridad a los candidatos de los partidos políticos.

Afirmó que la dependencia a su cargo trabaja con los partidos políticos para consensuar las medidas de seguridad que se consideren necesarias, tanto para candidatos como para garantizar la buena marcha del proceso electoral y de la elección del 1 de julio.

Esta obligación legal debe salir por consenso porque en un ambiente de elecciones y de clara competencia electoral lo que necesitamos es que los actores políticos, partidos y candidatos, podamos arribar a las razones por las cuales la ley genera la posibilidad de protección y que esto no genere suspicacias”, indicó.

Al respecto, abundó que el objetivo de la mesa de diálogo a la que convocará a los partidos políticos es generar consensos en materia de seguridad electoral. Anunció que ya sólo le falta reunirse con la presidenta de Morena, lo que espera que ocurra la próxima semana, para convocar a las fuerzas políticas a participar en dicha mesa.

NO HABLARON DE ANAYA
El presidente del PAN, Damián Zepeda, dijo que durante su reunión con el secretario de Gobernación no habló del precandidato de la coalición ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya, ni de las acusaciones de corrupción en su contra, sólo de la mesa de diálogo a la que se convocará a los partidos políticos para consensuar acciones de seguridad electoral.

Relacionadas

Close