JusticiaPrincipal

Cumple Colectivo Solecito de Veracruz dos años de iniciar búsqueda en Colinas de Santa Fe

Redacción / XEU Noticias. Veracruz, Ver., 05 de agosto de 2018.- El Colectivo Solecito de Veracruz cumple dos años de haber iniciado con la búsqueda de personas desaparecidas en el predio conocido como Colinas de Santa Fe.

A pesar del tiempo los trabajos continúan para localizar a quien por años están buscando afirmó Rosalía Castro integrante del mismo, quien afirma que pese a que han sido años difíciles para ellas como madres, no habrán de descansar hasta encontrar a sus hijas e hijos.

Hasta el momento se han encontrado 292 cráneos y miles de restos humanos, en las 251 fosas que han sido localizadas tan solo en este predio.

Con todos estos hallazgos, solamente se han logrado identificar a 16 personas reportadas como desaparecidas en la entidad, el resto continúan en el anonimato, sin identidad y sin ser devueltos a sus familias.

El pasado viernes 3 de agosto se cumplieron dos años de búsqueda ininterrumpida de restos humanos en Colinas de Santa Fe, la zona considerada la fosa clandestina más grande en México; pese a que el colectivo había previsto concluir los trabajos antes de agosto, la búsqueda se amplió debido al reciente anónimo recibido, donde se señalaba un punto más donde habría más restos.

“Nuestro trabajo sigue ahí, ya no es por mucho tiempo, estamos descartando unos lugares que nos dijeron en el mismo predio, pero hasta el momento no se han encontrado indicios, pero pues seguir, seguir hasta que tengamos la seguridad de que no se quede ningún tesoro ahí en ese predio al que le hemos trabajado mucho, con tiempo, dinero, esfuerzo, dolor y lágrimas, pero lo importante para nosotros es rescatar a todos”, dijo.

La señora Rosalía afirma que no hay nada más importante para las madres de desaparecidos, que encontrar a sus hijos, incluso más importante que buscar a los culpables de su desaparición.

“Ya nosotros a estas alturas ya no buscamos culpables sino rescatar a nuestros tesoros”, agregó.

De los 16 restos identificados, cerca de 10 ya fueron entregados a sus familias por parte de las autoridades correspondientes; aunque el proceso ha sido lento y el número de identificados es bajo, el colectivo continuará en Colinas de Santa Fe y el resto de las fosas ubicadas en la región, hasta tener a sus “tesoros” de vuelta.

Relacionadas

Close