CiudadPrincipal

Con apoyo del Gobierno del Estado se pondrá orden al comercio informal

  • Rescatarán los mercados municipales, para ofrecer al público y locatarios espacios dignos y limpios

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 07 de enero de 2019.- Con el apoyo del Gobierno del Estado se desarrollará estrategias y acciones para ordenar al comercio informal en Xalapa y evitar que los líderes de los comerciantes cobren por el uso de espacios públicos, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

En conferencia de prensa, expuso que se viene de una época en la que el desempleo afectó al país y a nuestra región, generando el crecimiento del comercio informal en la vía pública: “Comprendemos que la gente tiene necesidad de ingresos, pero desafortunadamente esta actividad tiene impactos negativos sobre terceros, como el comercio establecido, la movilidad y la imagen urbana”.

Dijo que con el apoyo de las autoridades estatales se busca alternativas viables para ordenar este tipo de comercio y brindar a los vendedores la oportunidad de trabajar, pero sin afectar al resto de la población.

“Los líderes del comercio informal aprovechan esta situación en su beneficio. Hay abuso, es cuestionable que cobren renta por un espacio que es de todos. Queremos avanzar hacia un ordenamiento y trabajamos en ello desde hace meses”. De hecho, ante las instancias correspondientes existen denuncias contra dirigentes que manipulan a los ambulantes.

Hipólito Rodríguez Herrero anunció que se rescatará los mercados municipales para ofrecer a usuarios y locatarios espacios dignos y limpios, reactivar la economía y que los vendedores no tengan necesidad de estar en las calles: “Es la oferta que haremos junto con el Gobierno del Estado. Deben ocupar sus locales, pues estamos invirtiendo recursos públicos en su mejoramiento”.

Finalmente, explicó que no hubo presión de algún tipo para permitir el comercio informal en el Centro durante la temporada decembrina, y quienes se instalaron en las calles de Altamirano, Revolución y Clavijero ya se retiraron.

Relacionadas

Close