Internacional

Alistan aplicación para ayudar a migrantes a cruzar la frontera de EUA

Redacción / Notmex. Dallas, 09 de febrero de 2018.– Una aplicación para celular próxima a ser lanzada promete guiar a los indocumentados a través de la frontera sur de Estados Unidos de forma segura, eludiendo a la Patrulla Fronteriza, las cámaras de seguridad, los sensores, los drones y otros sistemas de vigilancia.
La aplicación, denominada “Bienvenidos”, planea usar una tecnología denominada “crowdsourcing”, que permite obtener información a través de las aportaciones que realicen otras personas sobre la ubicación de los “obstáculos” que pudieran frustrar el ingreso de los migrantes a territorio estadunidense.

“’Bienvenidos’ es la primera aplicación mundial de navegación basada en la comunidad para la inmigración”, sostienen sus desarrolladores en el sitio de internet “https://www.bienvenidosapp.com”, en el que explican las características de la herramienta.

Con base en los datos aportados por los usuarios, la aplicación “ofrece información en tiempo real sobre las mejores rutas de inmigración cruzando la frontera de México con Estados Unidos”, explicaron.

El usuario podrá obtener notificaciones de los mejores puntos para cruzar y las rutas más eficientes a seguir.

La aplicación permitirá también recibir alertas sobre la presencia de agentes de la Patrulla Fronteriza, sobrevuelos de drones, ubicación de sensores de tierra y los puntos donde se localizan las cámaras de vigilancia ocultas.

Los desarrolladores de esta herramienta prometen además que se emitirán advertencias de peligros y obstáculos como olas olas de calor, cruces de ríos y animales salvajes.

En los casos en que varias personas decidan cruzar juntas la frontera, la aplicación les permitirá mantenerse en contacto y saber la ubicación y el avance de cada una de ellas, a fin de que no se separen.

“’Bienvenidos’ está dedicada a hacer que la inmigración sea más fácil y segura para quienes desean ingresar o regresar a Estados Unidos. Al conectar personas entre sí, esperamos simplificar y facilitar el cruce de fronteras, mejorando la calidad del viaje para todos”, destacaron sus desarrolladores.

“Sí, ‘Bienvenidos’ es real y está en desarrollo”, indicó por correo electrónico una persona que habló en nombre del proyecto con el portal de tecnología Motherboard.

“Ya sea que los ‘dreamers’ (…) sean deportados por la fuerza, o personas que intentan ingresar a Estados Unidos por primera vez, ‘Bienvenidos’ intenta hacer que el cruce de fronteras sea más simple, seguro y rápido”, dijo la fuente, que pidió permanecer en el anonimato “dado el muy delicado tema que nuestra aplicación utiliza”.

Relacionadas

Close