InternacionalPrincipal

Advierte The Economist que preocupan las señales del sexenio de AMLO

Redacción / XEU Noticias y The Economist. Lóndres, Inglaterra., 30 de noviembre de 2018.- Las acciones que hasta ahora ha realizado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que rendirá protesta este 1 de diciembre, son señales preocupantes de lo que podrían suceder en los próximos seis años de su administración, señaló en un artículo la revista británica The Economist.

En el texto denominado “AMLO, Mexico’s president-elect, is sending worrying signals” (AMLO, el presidente electo de México, envía señales preocupantes), la publicación hace un recuento de las acciones que López Obrador ha llevado a cabo, aún sin haber llegado al poder y que vislumbran las consecuencias de su administración.

“En octubre, como es de todos conocido, sometió a votación la cancelación de la construcción de un enorme aeropuerto en la Ciudad de México. Una pequeña porción de la población votó por desecharlo y él prometió hacerlo, evitando de esta manera la expansión de enlaces entre México y el resto del mundo. Su partido Morena y sus aliados, quienes tiene el control del Congreso desde septiembre, aprobaron una ley para que ningún servidor público gane más que el presidente, con lo que se plantea recortar en 60 por ciento el presupuesto”, indica.

Si bien The Economist señala las condiciones por las que los ciudadanos eligieron a Andrés Manuel López Obrador como presidente, destaca que el próximo mandatario no está llevando a cabo lo necesario para cumplir sus promesas.

“Los votantes eligieron desesperados a AMLO habiéndolo rechazado dos veces antes como presidente. La corrupción abunda, el índice de asesinatos es el más alto entre lo registrado, más del 40 por ciento de la población mexicana se encuentra en la pobreza por las decisiones gubernamentales y el crecimiento económico que han sido recientemente decepcionantes.”

Hace hincapié en que los mexicanos ven a AMLO como un salvador, que quitó a la clase tecnócrata gobernante y que promete disminuir la pobreza, sin embargo, sus acciones hasta ahora vistas, hacen pensar que está actuando para realizar lo contrario.

En este caso critican su decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, así como las consultas que ha llevado a cabo.

“El fracaso del aeropuerto muestra su manera de pensar y sus métodos. Estuvo por tanto tiempo opuesto al aeropuerto, que ha preferido una alternativa que es técnicamente inviable.”, comenta.

“La consulta que realizó al respecto, realizada por su partido en lugar de un organismo electoral, fue una farsa. Solo el 1 por ciento del electorado participó. Después de eso AMLO dijo que cumpliría a los votantes para cancelar un proyecto con un 30 por ciento de avance en su construcción y una inversión de 5 mil millones de dólares, los bonos y la moneda de México se desplomaron. Eso provocó que el Banco de México elevara las tasas de interés el 15 de noviembre pasado. AMLO aún no es presidente y ya dañó la economía.”

Asimismo, señala el riesgo de que AMLO actúe de manera autoritaria sin que el Congreso ni las instituciones puedan controlarlo.

“Buenas, malas o indiferentes, sus ideas no tendrán el escrutinio que merecen. Al mostrarlas muchas de ellas de manera directa a la población, se reduce la posibilidad de que el congreso o cualquier otro organismo controle su poder”, puntualiza.

“Las sociedades que respetan la ley no deciden en plebiscito a quien procesarán”, agrega.

The Economist también refiere algunas ideas que observa positivas para el país, como la legalización de la marihuana y la educación para los jóvenes, “lo que podrían reducir el crimen”.

Además, aprueba a los seleccionados para integrar su gabinete, sobre todo en el tema financiero y relaciones exteriores.

“Sin embargo, un presidente realmente comprometido con el combate con el mar gobierno debería dar prioridad al fortalecimiento de las instituciones, no solo asegurar la independencia de los fiscales de la influencia política y mejorar las fuerzas policiales estatales y locales. AMLO parece no tener interés en la construcción de instituciones. México siempre ha tenido muy poco control sobre los presidentes, sin importar un presidente con tendencias mesiánicas. Los mexicanos podrían arrepentirse de esto”, finaliza el artículo de la revista inglesa.

https://www.economist.com/leaders/2018/12/01/amlo-mexicos-president-elect-is-sending-worrying-signals

Relacionadas

Close