NacionalPrincipal

Morena impulsa a Yasmín Esquivel para Suprema Corte de Justicia

Redacción / Excelsior. México, 12 febrero 2019.- Esta tarde sesiona el Pleno del Senado de la República para elegir a una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sustitución de Margarita Luna Ramos.

El dictamen de idoneidad comprende tres candidatas a formar parte del máximo tribunal del país, las magistradas Yasmín Esquivel y Celia Maya y la académica Loretta Ortiz.

En votación interna, la mayoría de los integrantes de Morena, el grupo parlamentario mayoritario, mostraron su respaldo a Esquivel, al considerar que es el mejor perfil para llegar a la SCJN.

Sin embargo, para que la magistrada consiga el aval de la Cámara de Senadores deberá tener el respaldo de más de dos tercios de los votos.

Firman documento en rechazo a candidatas de la SCJN

Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) anunciaron que votarán en contra de toda la terna, en virtud de que las tres candidatas están vinculadas al partido Morena, y el Poder Judicial necesita plena autonomía.

De acuerdo con el procedimiento, el Pleno del Senado deberá votar con más de 66% de los votos el dictamen de idoneidad que faculta la elegibilidad de las integrantes de la terna.

Posteriormente, en votación secreta en papeletas, cada senador deberá elegir a una de las candidatas propuestas, que deberá alcanzar más de dos tercios de los votos.

Si ninguna candidata obtiene la mayoría calificada, se desechará la terna y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, deberá enviar al Senado una nueva terna para la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Relacionadas

Close