NacionalPrincipal

México gana, evita aranceles; el acuerdo con EU implica un compromiso para combatir a ‘polleros’

Redacción / Excelsior. México, 8 junio 2019.- Luego de tres días de negociaciones en Washington, la delegación de México logró frenar la imposición de aranceles a todos los productos nacionales a partir del próximo lunes.

El acuerdo que firmó con Estados Unidos el equipo encabezado por el canciller Marcelo Ebrard implica que México fortalecerá “significativamente” la aplicación de su ley migratoria, priorizará el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur y trabajará para desmantelar organizaciones de traficantes de personas, sus redes de financiamiento y de transporte.

También, que nuestro país acepte a los migrantes que EU retorne “sin demora” una vez que soliciten asilo a ese país y tengan que esperar la resolución de su trámite.

Durante ese lapso y de este lado de la frontera, México dará a los centroamericanos oportunidades de trabajo, educación, salud y protegerá sus derechos humanos.

Por su parte, EU ratificó su compromiso de invertir y brindar mayor apoyo para el desarrollo y la prosperidad del sur de México y Centroamérica, de acuerdo al plan integral trazado por Andrés Manuel López Obrador en conjunto con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Tras conocer el acuerdo, el Presidente agradeció a los mexicanos su apoyo para evitar la imposición de aranceles y reconoció a Ebrard.

Adelantó que el acto programado para esta tarde en Tijuana será para celebrar este logro diplomático.

El sector empresarial mexicano, así como funcionarios y políticos de todos los partidos, también manifestaron su satisfacción por los resultados que entregó la delegación mexicana durante su misión a Washington.

SE COMPROMETIÓ A REFORZAR SU PLAN MIGRATORIO

Los nubarrones que había sobre nuestra economía se despejaron, luego de que en el tercer día de negociaciones en Washington y después de 12 horas de reunión a puerta cerrada, México y Estados Unidos firmaron un acuerdo para evitar la imposición de aranceles a todos los productos nacionales a partir del lunes 10 de junio.

90 días deberán pasar para evaluar si las medidas acordadas dieron los resultados que EU espera

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer que México se comprometió a fortalecer las medidas para la aplicación de su Ley Migratoria y el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, así como el desmantelamiento de las organizaciones de traficantes de personas, redes de financiamiento y transporte ilegales.

Además, acordó el intercambio de información y acciones coordinadas con Estados Unidos para proteger mejor y garantizar la seguridad de la frontera común.

El canciller detalló que nuestro país también aceptó que Estados Unidos retorne, sin demora, a México a los migrantes que soliciten asilo, en tanto se resuelve su trámite.

La legislación mexicana, y por eso es el plan con la Guardia Nacional y Migración, nos demanda, nos exige, que todas las personas que atraviesan México tienen que registrarse, y se les tiene que dar un estatus.

México es un país muy generoso, hemos dado visas de muy diferentes tipos, permisos temporales de trabajo, entonces, lo que nosotros tenemos que hacer, de acuerdo con el Pacto de Marrakech que firmamos, es que las personas que van a entrar a nuestro país se registren, tengamos en primer lugar eso.

Y en segundo lugar, que quede claro, que no somos un país nada más para pasar de un lado al otro, anónimamente, porque entre otras cosas eso provocó la tragedia de San Fernando (con el asesinato de 72 migrantes en el municipio de Tamaulipas); entonces nuestra política es ésa”, subrayó Ebrard.

La embajadora de México en EU, Martha Bárcena, reveló que México fortalecerá las medidas para la aplicación de su ley migratoria y dará oportunidades de trabajo, educación y salud a las personas que esperen en territorio mexicano el término de su proceso de asilo en EU.

10,393 personas de Centroamérica fueron regresadas de EU a México para esperar respuesta sobre el trámite de asilo

Por su parte, Estados Unidos ratificó su compromiso de invertir y brindar mayor apoyo para el desarrollo y la prosperidad del sur de México y Centroamérica, de acuerdo con el plan integral presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con Honduras, El Salvador y Guatemala.

Ambas partes acordaron que en caso de que las medidas adoptadas no obtengan los resultados esperados, de reducir la migración ilegal, se sumarán medidas adicionales en un periodo de 90 días.

APLAUDEN TRABAJO

El secretario estadunidense del Tesoro, Steven Mnuchin, aplaudió ayer el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y México, el cual consideró “muy, muy importante”.

No podríamos estar más satisfechos con el acuerdo alcanzado. Es muy, muy importante y valoramos el compromiso que México ha hecho para ayudarnos en importantes temas migratorios”, dijo Mnuchin en Fukuoka, donde se encuentra para la reunión del G20.

Por su parte, Mike Pompeo, jefe de Estado de EU, felicitó a Ebrard en su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: “Agradecemos al canciller @m_ebrard por sus arduos esfuerzos para negociar obligaciones conjuntas que beneficien a los Estados Unidos y México. Esperamos trabajar junto a México para cumplir con estos compromisos para reducir el flujo de migración ilegal que sale de México para que nuestra frontera sur sea sólida y segura”.

Hasta José Antonio Meade, excandidato a la Presidencia de México en 2018, envió sus felicitaciones a través de esta red social.

Frente a condiciones muy complejas hay que reconocer el mérito de haber logrado un acuerdo en las negociaciones encabezadas por el secretario @m_ebrard.

Aplicar aranceles hubiera generado un gran daño a nuestro país y a la economía de nuestra región”, escribió en su cuenta de Twitter.

LÓPEZ OBRADOR CELEBRA ÉXITO EN PLÁTICAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los mexicanos su apoyo para evitar la imposición de aranceles, reconoció la labor de Marcelo Ebrard y anunció que hoy celebrará este logro.

Antes de que se anunciara la medida, durante la inauguración de la primera cumbre de Alcaldes de América del Norte, aseguró que los problemas en América, se deben a la falta de oportunidades y desarrollo en la zona sur del continente, que derivan en la migración.

En la medida de que se voltee a ver hacia los pueblos del sur y se actúe de manera solidaria con ellos, en esa medida vamos a tener también en el norte una mejor convivencia”, pronunció ante 119 alcaldes de Estados Unidos, Canadá y México.

El mandatario enfatizó la necesidad de integrarse como continente, en lugar de mostrar supremacía. Además, de solidarizarse con los migrantes, al decir que salen de sus países en la búsqueda de mejores oportunidades.

La gente decide emigrar, abandonar sus pueblos arriesgándolo todo para buscar algo que mitigue su hambre y su pobreza.

Nadie sale de su pueblo, abandona a su familia por gusto, lo hace por necesidad”, enfatizó.

El presidente de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, aseguró que debe existir una inversión en el sureste mexicano y Centroamérica, para lograr acabar con las desigualdades sociales.

Y por el bien de todos hay que invertir —disculpe la copiada, Presidente— por el bien de todos hay que invertir en el sureste de México y en Centroamérica.

Para incorporar a la población hoy marginada a la modernidad”, expresó.

Los alcaldes de 119 ciudades de América del Norte, firmaron el primer manifiesto de Colaboración Conjunta para Promover el Desarrollo Sostenible de sus ciudades y propiciar la consolidación de la región, y el acuerdo establece que las ciudades trabajarán juntas para el desarrollo urbano sostenible y la promoción de sociedades inclusivas.

EMPRESARIOS, SATISFECHOS CON EL RESULTADO

El sector empresarial mexicano manifestó su satisfacción por que la delegación mexicana logró frenar la imposición de aranceles con los que había amenazado el presidente Donald Trump hace una semana.

El sector empresarial se encuentra satisfecho por la oportunidad de acompañar al gobierno en este importante esfuerzo. Felicitamos al canciller Marcelo Ebrard, a la secretaria de Economía Graciela Márquez y a toda la delegación mexicana”, expresó en Twitter el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, expresó su reconocimiento a los integrantes del gobierno que entablaron negociaciones para evitar la imposición de aranceles a México por parte de Estados Unidos.

Buena noticia para México y para la competitividad e integración comercial de Norteamérica”, dijo De Hoyos también en redes sociales.

Para el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, “finalmente prevaleció la cordura en las negociaciones bilaterales”.

Señaló que el alcance de lo pactado permitirá que continúe la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En el sector industrial también celebraron la suspensión indefinida de los aranceles contra México.

Reconocemos el logro alcanzado por la delegación del gobierno mexicano y esperamos conocer pronto más detalles”, fueron las palabras de Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Relacionadas

Close