InternacionalPrincipal

La junta militar de Sudán anuncia consultas con las fuerzas políticas

Redacción / Notimex. Jartum, 12 de abril de 2019.- La junta militar que tomó el poder en Sudán tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Omar Hasán al Bashir, anunció este viernes un proceso de diálogo con los partidos políticos para organizar la transición, mientras los manifestantes siguen acampados junto a la sede del Ejército para pedir el traspaso a una autoridad civil.

El Consejo Militar Transitorio, declarado el jueves por el ministro de Defensa, Awad bin Auf, informó que se reunirá en la tarde del viernes con “todas las fuerzas políticas” del país.

En una rueda de prensa en Jartum, el jefe del comité político de la junta castrense, Omar Zeinalabdin, aseguró que las autoridades militares “no impondrán nada al pueblo” y que aspiran a crear una atmósfera que facilite el diálogo pacífico para una transición.

Afirmó que la solución para la crisis que vive el país llegará de los manifestantes y no de las Fuerzas Armadas. “Somos protectores de las demandas del pueblo y eso es por consenso de las entidades políticas”, dijo.

El representante del consejo militar aseguró que la junta no tiene interés por permanecer en el poder. “No tenemos codicia por el poder”, subrayó tras adelantar que el nuevo gobierno estará integrado por civiles.

La víspera, tras derrocar al presidente Omar Hasán al Bashir, el jefe de la junta militar, Ahmed Awad bin Auf, anunció que las autoridades castrenses gobernarán el país durante un periodo de dos años para encauzar la transición y celebrar elecciones.

En tanto, miles de personas siguen concentradas en los alrededores de la sede del Ejército en la capital de Jartum, para pedir un gobierno civil y democrático tras el derrocamiento del presidente Al Bashir el pasado jueves.

La Asociación de Profesionales Sudaneses, que engloba sindicatos opositores y ha liderado el movimiento desde su comienzo el pasado diciembre, convocó un rezo multitudinario hoy al mediodía, coincidiendo con el día sagrado de la semana para los musulmanes, en honor a los que han fallecido en los pasados días en la acampada, incluidos algunos soldados que han protegido a los civiles ante los intentos de las fuerzas de seguridad de desalojarlos.

El Comité Central de Médicos, un sindicato opositor del sector, precisó que un total de 35 personas han fallecido desde el pasado 6 de abril que empezaron las protestas, 13 de ellas, murieron este jueves por disparos de las “fuerzas del régimen” en todo el país.

El jefe del Consejo Militar confirmó que Al Bashir está detenido y que los responsables de los asesinatos de los manifestantes durante las protestas, serán llevados a juicio.

Relacionadas

Close