EstadoGENERAL

Juez exonera de un cargo clave a acusados por caso Tierra Blanca

Redacción / La Jornada. México, 13 febrero 2019.- La Fiscalía General del estado de Veracruz informó que un juez federal exoneró del cargo de delincuencia organizada a los 21 implicados en el caso de la desaparición forzada y asesinato de cinco jóvenes, ocurrido en el municipio deTierra Blanca, en esa entidad.

Señaló que a estas 21 personas la Fiscalía General de la República (FGR) las investigó y acusó por los delitos federales de delincuencia organizada y otros, pero no fueron acreditados, de acuerdo con resolución del juez federal.

Sin embargo, la Fiscalía estatal dijo que los implicados no quedarán libres, ya que están sujetos a sendos autos de formal prisión, por su probable participación en los delitos de homicidio y de desaparición forzada en contra de los jóvenes, originarios de Playa Vicente.

La fiscalía estatal reiteró el compromiso moral ineludible que tiene con los padres de familia, familiares y amigos de los jóvenes asesinados, para que en este caso se haga justicia y no impere la impunidad.

El pasado 4 de marzo el gobernador del estado, Cuitláhuac García, encabezó un Acto de Reconocimiento de Responsabilidad y Disculpa Pública del Gobierno de Veracruz por los crímenes contra Susana Tapia Garibo, José Alfredo González Díaz, Mario Arturo Orozco Sánchez, José Benítez de la O y Bernardo Benítez Arróniz.

El acto respondió a la Recomendación 5VG/2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por violaciones graves, y a un dictamen presentado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Ahí el gobierno de Veracruz asumió la responsabilidad institucional por los actos atroces contra cinco jóvenes que fueron detenidos arbitrariamente, desaparecidos de manera forzada, torturados y ejecutados por policías estatales en colusión con integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación en el municipio de Tierra Blanca, el 11 de enero de 2016.

Relacionadas

Close