Internacional

Imposible reintegración de Rusia al G-8 si continúa crisis en Ucrania

ANGELA MERKELRedacción / Notimex. Berlín, 21 de mayo de 2015.- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, declaró hoy que el retorno de Rusia como octavo miembro del Grupo de los Siete (G-7) países con mayor desarrollo industrial será imposible mientras ese país no ceda en la crisis de Ucrania.

Merkel pronunció este jueves en el Bundestag en Berlín una declaración de gobierno, previa a su viaje a Riga, capital de Letonia, donde participará en la reunión Cumbre de la Unión Europea con seis exrepúblicas soviéticas: Armenia, Ucrania, Bielorrusia, Azerbayán, Moldavia y Georgia.

La Cumbre empezará este jueves por la noche y durará dos días. El objetivo es la formulación de una nueva estrategia de relaciones entre esos países y la Unión Europea, teniendo como telón de fondo las tensiones con Rusia y la crisis en Ucrania.

La jefa del estado alemán expresó que “mientras Rusia no reconozca los valores fundamentales del Derecho Internacional y actúe en consecuencia, no es para nosotros imaginable la reintegración al Grupo de los Ocho”.

Destacó que el Grupo de los Siete es también una comunidad de valores, y eso significa el respeto al Derecho Internacional y a la integridad territorial de los países. Apuntó que el proceder de Rusia en Ucrania no es conciliable con ello.

Subrayó que el establecimiento de relaciones de socio con los países “vecinos de Oriente“ no se dirige contra nadie y en especial contra Rusia.

La Unión Europea está dispuesta a evaluar la posibilidad de establecer con esa área del mundo una zona de libre comercio. Merkel lo dijo con la mirada puesta en la Unión Económica Euroasiática, en la que participan Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kirgistán y Kasajstán.

Agregó asimismo que la decisión de esos países de acercarse a la Unión Europea debe ser libre y que nadie tiene derecho a interferir en esa decisión.

Frenó las expectativas de Ucrania de que se establezca pronto un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y dijo que para llegar a ese punto, le hacen falta a ese país todavía llevar a cabo grandes esfuerzos.

Lo mismo dijo respecto al deseo de Ucrania de que sus ciudadanos puedan viajar sin necesidad de visa a los países de la Unión Europea.

Mencionó como los problemas más urgentes la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento del sector justicia y la estructura económica de Ucrania, en los que ese país tiene que trabajar aún mucho.

Merkel manifestó ante los parlamentarios alemanes que en vista de las numerosas crisis actuales en el mundo, el Grupo de los Siete debe asumir responsabilidad en la escena internacional, ya sea en la crisis de Ucrania, en las del Medio Oriente o la amenaza que plantea la del terrorismo internacional.

Para ello se deberán de formular en Elmau objetivos concretos. La Cumbre del G-7 en el Castillo bávaro de Elmau deberá ser mas que una reunión para confrontar crisis, dijo.

La Cumbre del Grupo de los Siete tendrá lugar el 7 y 8 de junio en el Castillo de Elmau en Bavaria, ya que Alemania tiene la Presidencia rotatoria. El Grupo lo integran Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y Japón.

Relacionadas

Close