Negocios

Ifetel emite nuevo Código de Ética para desempeño más transparente

Redacción / Notimex. México, 11 febrero 2019.- El Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Código de Ética que regirá al organismo regulador.
El mecanismo busca fomentar entre el personal un desempeño más transparente, honesto, eficiente, con sentido de equidad y responsabilidad social que impere una conducta digna que responda a las necesidades de la sociedad.

El código señala que las personas servidoras públicas hacen sólo aquello que las normas expresamente les confieren y someten su actuación a las facultades que las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas atribuyen a su cargo o comisión, por lo que conocen y cumplen las disposiciones que regulan el ejercicio de sus funciones.

Agrega que se conducen con rectitud sin utilizar su empleo, cargo o comisión para obtener o pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros, ni buscan o aceptan compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos de cualquier persona u organización.

Tienen una vocación absoluta de servicio a la sociedad, y satisfacen el interés superior de las necesidades colectivas por encima de intereses particulares, personales o ajenos al interés general y bienestar de la población, añade.

Además, dan a la ciudadanía el mismo trato, sin conceder privilegios o preferencias a organizaciones o personas, ni permiten que influencias, intereses o prejuicios indebidos, afecten su compromiso para tomar decisiones o ejercer sus funciones de manera objetiva.

El código de ética del Ifetel destaca que los servidores públicos deben actuar en apego a los planes y programas previamente establecidos y optimizan el uso y la asignación de los recursos públicos en el desarrollo de sus actividades para lograr los objetivos propuestos.

En tanto que, en el ejercicio del gasto público administrarán los bienes, recursos y servicios públicos con legalidad, austeridad y disciplina, satisfaciendo los objetivos y metas a los que estén destinados, siendo éstos de interés social.

Los funcionarios del Ifetel también deberán preservar el interés superior de las necesidades colectivas por encima de intereses particulares, personales o ajenos al interés general, actuando de manera neutral e imparcial en la toma de decisiones, que a su vez deberán de ser informadas en estricto apego a la legalidad.

Asumen la responsabilidad que deriva del ejercicio de su empleo, cargo o comisión, por lo que informan, explican y justifican sus decisiones y acciones, y se sujetan a un sistema de sanciones, así como a la evaluación y al escrutinio público de sus funciones por parte de la ciudadanía, señala el documento.

Así como que las decisiones públicas que tomen deben ser libres de cualquier tipo de influencia o intento de presión por parte de los entes regulados o cualquier otro individuo, grupo empresarial, de la sociedad civil organizada e instituciones gubernamentales; en cualquier ámbito y nivel, respondiendo en todo momento solamente al mandato conferido en la Constitución y las leyes.

Este documento entra en vigor a partir de su publicación este día en el Diario Oficial de la Federación, puntualiza.

Relacionadas

Close