NacionalPrincipal

Guardia Nacional en frontera sur no afectará despliegue de la corporación en Jalisco; asegura Enrique Alfaro

Redacción / El Heraldo. México, 11 junio 2019.- El Gobernador de Jalisco destacó que en la reunión se aclararon si las medidas que se estaban tomando afectarían en las decisiones que se habían hecho de la llegada Guardia Nacional a Jalisco

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur para contener el flujo migratorio no afectará la llegada de elementos de la corporación al estado para reforzar la seguridad.

“Tuvimos una reunión que buscaba aclarar si las medidas que se estaban tomando en la frontera sur afectarían en las decisiones y la programación que se había hecho de la llegada Guardia Nacional a Jalisco, el número de elementos y la fecha de entrada en operación. Ayer Alfonso Durazo aclaró que no hay ninguna modificación. Se espera en los próximos días 3 mil 600 elementos y un proceso de dos años, la Guardia Nacional tendrá Jalisco 7 mil 500 efectivos, se ajustaron algunas cuestiones de distribución de los estados de fuerza, se definieron también algunos apoyos adicionales para equipamiento del modelo metropolitano, una reunión estrictamente en los temas de seguridad y no se ha roto ningún tema relacionado con temas migratorios”, explicó en Palacio Nacional.

Te puede interesar: Guardia Nacional inicia despliegue en la frontera sur de México

Dijo que Jalisco “compartimos la idea y la necesidad de reforzar nuestra frontera por un asunto, insisto no dé respuesta a una exigencia de un gobierno de otro país, sino como una medida relacionada con principios básicos como el de la soberanía”.

Enrique Alfaro señaló que en el caso de que exista parte del acuerdo con Estados Unidos en el tema migratorio y de los aranceles, debe hacerse pública y no caer en los mensajes del presidente Donald Trump.

“Nosotros vamos a estar pendiente del gobierno de México, no vamos a caer en esta dinámica de estar resolviendo la política internacional a través del Twitter, pero me parece que ahí está la duda y creo que faltaría una respuesta mucho más contundente, mucho más clara, para disipar cualquier duda de si hubo algún otro elemento que haya sido parte de la negociación y que no se haya dicho, me parece que el gobierno de México podría despejar esa duda de manera contundente y ojalá pueda hacer en la próximas horas”, explicó.

Relacionadas

Close